Manu Merillas y Oihana Kortázar campeones de España de Carreras en Línea 2021

El castellano leonés y la vasca se llevan la victoria en Mágina Skyrace. El podio lo han completado Maite Maiora y Virginia Pérez en chicas y Jan Margarit y Aritz Egea en chicos. Jokin Lizeaga finaliza sexto en su regreso a la competición. La selección vasca la mejor por equipos

Author: | No hay comentarios | Compartir:

Este domingo se ha celebrado en Albanchez de Mágina la Magina Sky Race, una prueba que ha tenido el honor de acoger el Campeonato de España de Carreras en Línea tanto individual como por Selecciones en su trazado de 28 kilómetros con 2.250 metros de desnivel positivo.

La carrera, con salida desde Torres de Mágina, se inició a las 8:30 con salidas escalonadas saliendo primero los chicos y minutos más tarde las chicas. La primera y dura subida con la que se asciende hasta el Cerro de la Vieja sirvió para romper la carrera poco después de su inicio y estirar el grupo de corredores. Así, en categoría femenina a su paso por el kilómetro 4 pasaba Oihana Kortázar en cabeza, abriendo un pequeño hueco sobre la segunda clasificada, Maite Maiora. Mientras que en tercera posición pasaban Patricia Pineda y Virginia Pérez.

El baile de posiciones femeninas continuó durante toda la carrera, sobre todo en la segunda y tercera posición, que estuvo ocupada por Patricia Pineda, Maite Maiora y Viginia Pérez. Y aunque parecía que Oihana tenía la carrera bajo control, la última gran subida cambió las cosas. Y es que fue aquí donde realmente comenzó la carrera.

Virginia Pérez había sido conservadora, guardando fuerzas para esta parte final de la carrera. La vigente campeona de España de Kilómetro Vertical comenzó su remontada particular, pasando de la cuarta posición a iniciar una lucha de tú a tú con Oihana Kortázar y Maite Maiora hasta casi la misma línea de meta.  


 

Final de infarto en el que la corredora vasca se llevó la victoria parando el crono en un tiempo de 3:06:22, con Maite Maiora segunda a tan solo 16 segundos. La tercera plaza de este campeonato de España fue para Virginia Pérez, quien cruzaba la meta tras 3:07:05 de carrera.

Emocionante estuvo también la carrera masculina. Aquí Zaid Ait Malek fue quien cogió las riendas de la prueba hasta pasado el kilómetro 15 de carrera, perseguido por Manu Merillas y Jan Margarit. Y aunque parecía que el corredor de origen marroquí tenía todo bajo control, pronto llegarían los cambios. Y es que en el último punto de control se producía la sorpresa, Manu Merillas se ponía líder con Jan Margarit segundo y Zaid Ait Malek tercero a más de dos minutos del primero y con Aritz Egea muy cerca.

En meta victoria para Manu Merillas, quien cruzó la meta de Albanchez de Mágina con un tiempo de 2:24:19. El castellano leonés se corona así Campeón de España de Carreras por Montaña en Línea de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, tras llevarse ayer el triunfo en la jornada del sábado también del Kilómetro Vertical. Tras él cruzaron la meta Jan Margarit y Aritz Egea.

Zaid Ait Malek llegaba a meta totalmente abatido tras una carrera en la que el corredor marroquí se exprimió al máximo y que finalizó cuarto.

En las categorías de promoción en la junior  Albert Pérez se hace con el doblete tras imponerse con un tiempo de 01:05:01. Josep Miret y Gontzal Mugoitio completan el podio. Moana Lilly Kehres también se hace con doblete con 01:22:20. Alba de Mendiolagoitia y Laia Gonfaus son segunda y tercera. En la categoría juvenil: Hoy se impone Ïu Net con 01:06:10, Iu Jaume y Marcos Villamuera, completan el podio. En féminas, Martina Gonfaus se impone con un crono de 1:22:25 por delante de Carrodilla Cabestre y Berta Guitart.

Jokin Lizeaga regresó a la competición por todo lo alto

Jokin Lizeaga regresaba este domingo 2 de mayo a la competición. Lo hacía años después de aquella fatídica carrera que el corredor vasco sufrió en el Trail de las Pastoras de Portudera y que casi le cuesta la vida.

No ha sido un camino fácil, pero este domingo Jokin ha vuelto a disfrutar de la competición. Lo ha hecho de la mejor manera posible, con un sexto puesto en la general y con la medalla de oro de Campeón de España en categoría veteranos.  

Dominio vasco por equipos

En el Campeonato por Selecciones ha sido la selección vasca quien se ha llevado todo el protagonismo ganando tanto la categoría masculina como la femenina. La segunda posición masculina era para la selección catalana mientras que la tercera posición se decantaba a favor la selección de Castilla y León. En la categoría femenina quedaba en segunda posición la selección local, la andaluza, seguida de la selección de Cataluña que se hacía con una meritoria tercera posición.

Clasificaciones

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.