Este sábado se ha celebrado en Covadonga una nueva edición de la Travesera Picos de Europa en la que Manu Merillas ha conseguido pulverizar el récord de la prueba tras completar el recorrido de 74 kilómetros con 6.560 metros de desnivel positivo en un tiempo de 9:52:54. El leonés consiguió rebajar en más de 30 minutos el que hasta el momento era el mejor tiempo de la prueba asturiana y que también llevaba su nombre.
El berciano impuso un alto ritmo de carrera desde los primeros metros de la competición, lo que hacía prever que el récord podía ser batido, algo que se fue confirmando a su paso por los diferentes puntos de control.
El vigente Campeón de España de Carreras por Montaña y de Kilómetro Vertical de la FEDME deja atrás con este récord las retirada de sus dos primeras participaciones en La Travesera y demuestra el gran nivel físico en el que se encuentra.
La prueba asturiana estuvo a punto de ser suspendida tras la aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural que prohibía el paso nocturno de competiciones, un hecho que provocó que todos los aficionados del trail, organizadores y corredores se unieran bajo el lema «Salvemos la Travesera». Y así fue.