Manu Merillas y Marcela Vasinova, campeones del mundo Sky 2021

El podio masculino lo completaron Christian Mathys y Ruy Ueda. En categoría femenina la plata fue para la vasca Oihana Kortazar y el bronce para Marta Molist. Por equipos la victoria ha sido para España, por delante de Italia y la República Checa.

Author: | 1 comentario | Compartir:
Manu Merillas nuevo campeón del mundo skymarathon
Manu Merillas nuevo campeón del mundo skymarathon

El fin de semana de los Campeonatos del Mundo de Skyrunning que acoge la Buff Epic Trail se ha clausurado este domingo 11 de julio con la celebración de la modalidad maratón. La prueba, con un trazado de 42 kilómetros con 2.817 metros de desnivel positivo y que recorrer el impresionante Parque Nacional d’Aigüestortes i el Llac de Sant Maurici, se ha saldado con la victoria de Manuel Merillas y Marcela Vasinova.  

En esta modalidad regresaron las salidas separadas. De manera que, cuando el reloj marcaba las 7:45 horas se daba el pistoletazo de salida a las participantes de la categoría femenina; mientras que los chicos lo hacían quince minutos más tarde, a las 8:00 horas.

Durante los primeros compases de carrera fueron Christian Mathys y Ruy Ueda quienes asumieron el control, con los españoles Zaid Ait Malek y Manu Merillas muy cerca, lo que hacía prever una segunda parte de carrera muy luchada y competida dadas las características del terreno en el que se desarrollaba la competición.

Y es que, tras unos primeros kilómetros muy rápidos, llegaba una zona muy técnica de montaña que, por sus características, eran idóneas para que Manu cambiara la situación de esta cita mundialista. Así fue.

El castellanoleonés llegó a la cima de la Muntanyeta liderando junto al japonés Ruy Ueda, con el suizo ya en tercera posición a más de dos minutos. La fiesta había comenzado. Fue en este momento cuando Merillas hizo honor a su fama mostrando al mundo su gran habilidad en zonas tan abruptas como las que aquí se encontraron los participantes de esta Buff Epic Trail 42 a partir del kilómetro 22.

El corredor español, acompañado de sus característicos bastones de bambú, comenzó a ascender y descender de manera muy rápida entre rocas y senderos prácticamente invisibles, lo que le permitió establecer una amplia ventaja respecto al segundo clasificado, Christian Mathys, que a su paso por PortGelada (km32) era de más de siete minutos, y el tercero, Ruy Ueda.

Manu Merillas era el gran favorito en la Vall de Boí y no defraudó. El de la selección española cruzó la meta en primera posición completando una grandísima carrera que supo controlar desde el inicio y que finalizó con un tiempo de 4 horas. Y es que el nuevo campeón del mundo de la modalidad Sky tenía claro cómo quería que fuera su participación en esta competición “mi idea era que no me sacaran más de 3 minutos en el Balneari de Caldes y luego empezar a tirar dejándolos atrás”, explicaba a los micrófonos de TV3. Una estrategia que materializó y que le sirvió para imponerse en una prueba en la que las altas temperaturas fueron, también, las protagonistas.

La segunda posición fue para Christian Mathys quien, tras dominar la carrera durante la primera mitad, cruzó la línea de meta en un tiempo de 4 horas 6 minutos 46 segundos notablemente cansado y realmente impresionado con el corredor español. Finalmente, el podio masculino lo completó Ruy Ueda, quien el viernes se alzó con el título mundial en Kilómetro Vertical.

Emocionante y luchada carrera femenina

En la categoría femenina fue Blandine L’Hirondel quien comenzó dominando la prueba. La francesa, que llegaba a la Vall de Boí tras ser tercera en la Marathon du Mont-Blanc, comenzó imponiendo un ritmo muy alto con el objetivo claro de abrirse hueco respecto a sus rivales y luchar en solitario por la victoria. Pero no iba a ser tan fácil. Y es que muy cerca, a tan solo unos segundos, estaban las corredoras del equipo español Oihana Kortazar y Patricipa Pineda y que no le iban a permitir relajarse.

Aunque en la Muntanyeta se produjo un giro de guion inesperado. Marcela Vasinova, quien comenzó la carrera muy alejada del podio, inició una particular remontada que la condujo hasta la segunda posición. Pero las sorpresas no iban a acabar aquí.

La francesa, quien había liderado la prueba, tuvo que retirarse en el kilómetro 25 tras resentirse de su lesión en el tobillo, lo que permitió a la checa asumir el liderazgo con Oihana Kortazar y Patricia Pineda a tan solo treinta segundos.

Vasinova se encontraba cómoda en esta zona tan técnica, permitiéndose aumentar el ritmo y marcar una diferencia respecto a sus perseguidoras que en Port de la Gelada, a 10 kilómetros para el final, era ya de más de 9 minutos, lo que hacía prácticamente imposible que Kortazar pudiera llegar a alcanzarla.

Y así fue. Tras 4 horas 50 minutos 25 segundos de carrera Marcela Vasinova cruzaba la meta de Barruera en primer lugar alzándose con el título mundial en la modalidad Sky. La segunda plaza fue para Oihana Kortazar que cruzó la meta con un tiempo de 4 horas 57 minutos 58 segundos.

En estos últimos kilómetros de competición la atención se centró por la bonita pugna que Patricia Pineda y Marta Molist mantuvieron por el bronce. La corredora catalana estaba completando una carrera de menos a más en la que supo controlar muy bien sus fuerzas, tanto que pudo esprintar dejando atrás a su compañera de equipo y cruzando la meta en tercera posición.  

España Campeona del Mundo

El ránking por países se ha resuelto con España en lo más alto del podio con 1002   puntos y atesorando hasta 11 medallas en competición, 2 medallas de oro, 7 de plata y 2 de bronce, más la medalla de oro en el ránking por países. España se ha impuesto por delante de Italia, con 760 puntos, y República Checa, con 656 puntos. 

1 comentario

  1. Buenas,

    Simplemente apuntar que Christian Mathys es suizo y no checo como apuntáis en la noticia.

    Saludos,

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.