Mañana comienzan las Skyrunner World Series con la Yading Skyrun

Mañana arrancan las Skyrunner World Series (SWS), el circuito de circuitos de la Federación Internacional de Skyrunning (ISF). El pistoletazo de salida se realizará en uno de los escenarios más remotos del circuito, la Reserva Natural de Yading en la región china de Sichuan.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Cartel de las SkyRunner World Series
Cartel de las SkyRunner World Series

Un año más arrancan las Skyrunner World Series (SWS), el circuito de circuitos de la Federación Internacional de Skyrunning (ISF), que llega a su décima edición aparcando la modalidad vertical.

Tal y como sucediera en 2016, el pistoletazo de salida se realizará en uno de los escenarios más remotos del circuito, la Reserva Natural de Yading en la región china de Sichuan. Será el martes 2 a las 7.00 horas -1.00 hora española-, con los 30 km y 2.345 m de ascenso de la Yading Skyrun, perteneciente a la modalidad Sky Classic -antigua Skyrace-.

La clave de la prueba, además del exotismo que rezuma cualquier carrera en el gigante asiático, será la altitud. Con una salida a casi 3.000 metros, los corredores tomarán posiciones en un primer tramo en ligero descenso hasta cruzar el río Chitu, alimentado por glaciares. Siempre con rumbo al Sur, el trazado remonta el río, cruzando sobre puentes de troncos de madera, y encara las frondosas lomas que les hará colocarse a la mayor altitud de todo el circuito internacional, 4.700 m. Después desciende por sus propios pasos hasta finalizar el templo budista de Chonggu.

Hasta allí volverán a desplazarse la estadounidense Megan Kimmel y el nepalí Bhim Gurung para defender su triunfo de la primera edición. Sin embargo, la organización ha anunciado que este año crece el elenco de élites que les pueden disputar la victoria. François D’Haene o Vlad Ixel, entre los chicos, e Ida Nilsson o la catalana Ragna Debats -que también repite-, entre las chicas, prometen dar guerra.


 

La SkyRun estará acompañada por primera vez por otras dos pruebas: el Yading VK, que presume de ser el kilómetro vertical más alto del mundo, y el Yading Kora Ultra, con un recorrido de 46 km vigilado bajo numerosos seismiles. Las tres forman el Yading Skyrunning Festival 2017, el mayor evento de carreras por montaña celebrado en el pais asiático y que valoriza un enclave bendecido con un inmensa belleza natural, incluyendo tres picos sagrados como el Monte Chenrezig, el Jampayang y el Chenadorje.

No es casualidad que el estreno de las SWS se haga, por todo lo alto, en la República China. La expansión en Asia, al tiempo que en Norteamérica, es desde hace años uno de los grandes objetivos de la ISF. Tras la adhesión de la subida al Monte Kinabalu en Malasia, la Ontake SkyRace en Japón y la Lantau 2 Peaks en Hong Kong, la federación que preside Marino Giacometti ha encontrado en la figura del magnate chino Thomas Cai, un interesante colaborador para la organización de nuevas carreras. Su marca Chinamountaintrails organizará también este año la Devil’s Ridge en el desierto de Gobi (China), parte del circuito Ultra Sky, mientras que su empresa Migu Xempower es desde el año pasado el principal patrocinador de las SWS.

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.