Mágina Skyrace 2021, «el Campeonato de España con mayor nivel que se recuerda»

Miguel Ángel Gámiz, director de la carrera jienense que acogerá el Campeonato FEDME de Carreras en línea y KV, ofrece algunos detalles y curiosidades de la prueba.

Author: FEDME | No hay comentarios | Compartir:
Una corredora en Mágina Skyrace
Una corredora en Mágina Skyrace

El próximo fin de semana tendrá lugar en Albánchez de Mágina, en Jaen, el Campeonato de España de Carreras por montaña tanto en la modalidad en línea como de Kilómetro Vertical. Su director, Miguel Ángel Gámiz, explica así lo nos espera en una entrevista enviada por la FEDME.

Evento sin precedentes. Doble cita, doble Campeonato de España en la Mágina Skyrace: KV y en Línea y Selecciones. ¿Qué nos depara esta cita?
Sí, la verdad que Mágina Sky Race se ha convertido en pocos años en una gran cita marcada en rojo a nivel nacional, puesto que nunca se había celebrado los 2 Campeonatos de España el mismo fin de semana. A mí personalmente me gusta mucho este formato por la vistosidad del evento y porque con el calendario tan apretado sobre todo de los corredores Élite en un mismo fin de semana pueden disputar ambos Campeonatos de ahí la gran repercusión que está teniendo.

Podemos destacar que asistirán todas las selecciones Autonómicas, incluidas Melilla y la Selección Andorrana, por lo que lo convertirá en un evento que pasará a la historia. La nota negativa la pone esta pandemia que no hemos podido disponer de los dorsales que un evento así requiere y una pena que muchos corredores se queden fuera de poder disfrutar del evento.

¿Qué tiene de especial la Mágina que la hace única?
Tanto Magina Sky Race como Magina Ultra Trail son únicas gracias a las montañas que nos envuelven y un paisaje que se caracteriza por perdurar en el tiempo. Simplemente mirando que el kilómetro vertical de 2,7km +1000m sale desde la misma plaza del pueblo de Albanchez ya es bestial. Pero es que desde Torres podríamos sacar otro kilómetro vertical y cada uno de los picos de Mágina se convierten en subidas con un desnivel increíble y unas bajadas de vértigo. De ahí que podamos disfrutar un trazado de auténtica Sky Race con 28km + 2400m conectando ambos pueblos. Su trazado y a que tendremos a los mejores corredores de talla mundial han hecho que todos quieran venir a correr aquí.

Háblanos del terreno, ¿Con qué se van a encontrar los participantes?
Se van a encontrar unas montañas en un momento perfecto con los días de lluvia que estamos teniendo por aquí, pero sobre todo un trazado muy muy exigente, durísimo, que aunque sea una carrera muy corta se va a hacer muy muy larga. De ahí que en los tiempos estipulados no movamos cerca de las 3 horas en chicos y 3h15 en chicas.

A tener en cuenta sus subidas, marcadas por 3 principalmente, la salida, el kilómetro vertical y la subida desde la Caldera del Tío Lobo que son bestiales, con tramos donde tendrán que agarrarse con las manos a las rocas y donde se concentra todo el desnivel, pero donde deberán reservarse para las bajadas porque aunque no sean excesivamente técnicas con rocas si son muy rápidas y largas de hasta –1000m negativos y eso para las piernas es terrible. Vienen corredores especialistas bajando y la última bajada puede dar alguna sorpresa.

Doble cita, el primer día empezamos con el KV, como lo habéis diseñado.
El kilómetro vertical mantiene la esencia que lo ha lanzado en pocos años en un referente de carreras verticales en España. Solo un cambio que la salida en vez de ser desde la Plaza del pueblo es justo 100 más abajo en el Paseo del Parque, por lo que tendrá algo más de desnivel y evitamos los 200 metros de pista que teníamos normalmente, así que se sube desde la misma salida. Mismo recorrido de 2,7 km y 1000m positivos y al igual que el año pasado los corredores saldrán de 30 en 30 segundos y los corredores élite saldrán los últimos con espacio de un minuto en cada salida para garantizar el número mínimo de adelantamientos. Este año igual que el año pasado contamos con un nivel espectacular de corredores especialistas así que el espectáculo está garantizado.

¿Cómo es el perfil de la prueba en línea? Pinta duro.
Sinceramente, tras esta edición creo que la Sky Race se convertirá en un referente de carreras por montaña a nivel nacional porque tiene un trazado muy exigente muy pocos kilómetros todo muy concentrado no hay ningún momento. Lo caracteriza por tener tres grandes subidas una justo en la salida donde se va a empezar a marcar la carrera para luego bajar al pueblo de Albanchez por primera vez y comenzar otra vez con la subida del kilómetro vertical y hacer una bajada nuevamente hasta Albanchez de Magina con unos 1000 metros negativo algo técnico de los primeros metros y muy muy rápidos a medida que nos vamos aproximando a Albanchez. Aquí coincide con la salida de la carrera corta open con un trazado totalmente diferente nos adentramos en un barranco que va a desembocar en la cascada de la Caldera del Tío Lobo dónde concentrará un desnivel de 900 positivos de todo este tramo ahí encontrarán una pared de rampas de hasta 40% donde tendrán que echar manos a tierra y donde se terminará de romper totalmente la carrera antes de coronar el Collado de la Víbora aquí ya cogemos un sendero muy muy muy muy rápido que en 3 km nos conduce a meta. Un recorrido que sorprenderá a muchos por su dureza y por lo espectacular del paisaje, no esperas algo así en Andalucía.

Tendremos a los mejores de cada especialidad corriendo en la Mágina la semana que viene. ¿Qué elites tenemos entre los inscritos?
Buff !!! El plantel es increíble. Todos coincidimos que tenemos el Campeonato de España con mayor nivel que se recuerda, podríamos hablar de nivel de prueba de KV-SKY WORLD. Todas las selecciones vienen con todo, donde en chicos destacamos Zaid, Aritz, Manuel Merillas, Jokin Lizeaga, Daniel Osanz, Pere Rullan, Alejandro Forcades, Manu Anguita, Jan Margarit, Asier, Juanjo Somohano, … Y en chicas más de lo mismo al reciente podium de la 1ª prueba de Copa de España Oihana Kortazar, Patricia Pineda y Maite Maiora, hay que sumar a Gemma Arenas, Silvia Lara, Blanca Maria Serrano, Andrea Garay, Mireia Pons…

Además Campeonato por Selecciones. Va a ser un buen espectáculo.
Si, como comentaba estarán todas las Selecciones incluidas Melilla y Andorra, y ninguna selección se deja nada en casa, vienen a Magina con todo y todas saben que ganar un Campeonato con este nivel las situará en el escalón más alto a nivel nacional.

Tiempos de COVID: ¿Cómo van a ser las salidas y los protocolos?
Todo el evento se realiza en un recinto cerrado donde solo tendrán acceso corredores y personal autorizado. Toma de temperatura previa y desinfección de manos, y un gran número de equipos viene con sus test pertinentes por lo que esperamos un evento al aire libre bastante seguro.

En el vertical se realizarán igual que la pasada edición haciendo salidas de 2 personas cada 30 segundos dejando un intervalo de 1 minuto entre los favoritos que saldrán de forma individual asegurando así que el número de adelantamiento sea el menor. Y en la Sky Race se realizará por cajones de 50 personas ordenadas por ranking y con un intervalo de 3 minutos entre cajón y cajón. Todas las Salidas, llegadas a meta, avituallamientos, etc. Deberán realizarse con mascarilla y previa desinfección de manos. Aunque siempre lo decimos que el mejor protocolo somos nosotros mismos.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.