Luis Alberto Hernando y Maite Maiora muestran sus galones en el 2KV Collarada 2018

El burgalés y la guipuzcoana batieron los récords de la modalidad Puyar y baxar, un doble kilómetro vertical de subida y bajada único en el mundo. Mientras que Íñigo Láriz y la brasileña Mirlene Picin se llevaron el Puyar nomás.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Luis Alberto Hernando en el 2KV Collarada 2018 en el que se llevó el récord
Luis Alberto Hernando en el 2KV Collarada 2018 en el que se llevó el récord   Ramón Ferrer

El 2KV de Collarada es una prueba especial. No solo por el entorno en el que se disputa, el majestuoso valle pirenaico del río Aragón, sino también porque su trazado pasa por los 2.886 m de la cima de esta mole calcárea. Con partida en el mismo pueblo de Villanúa, 17 kilómetros separan a los participantes, 165 en esta séptima edición, de la cima de Collarada, separando aquí sus dos modalidades: Puyar nomás, un doble kilómetro vertical, y Puyar y baxar, que añade el regreso a la localidad oscense.

Este año, además, la carrera preveía un gran espectáculo antes ya de partir, con la participación de algunos de los mejores corredores españoles como Luis Alberto Hernando, Maite Maiora, Raúl Criado o Íñigo Lariz. No es de extrañar, por tanto, que en 2018 se hayan batido 3 de los 4 récords posibles.

Hernando, que como nos comentaba en una reciente entrevista está en un periodo de impás en su temporada, se impuso en la modalidad de subida y bajada con un tiempo récord de 2 horas y 4 minutos, pegándole un buen mordisco al registro anterior de David Prades. El sextacampeón del mundo se descolgó ya durante el ascenso de Raúl Criado, que el año pasado estableció la primera marca en KV de descenso en la misma montaña, y no encontró rival hasta la meta. “Contentisísimo de tener el récord del monte más alto del valle. Me viene fenomenal para contarlo en unos años en los bares y tal…”, explicaba el burgalés, residente en Jaca (Huesca), con el humor que le caracteriza por en las redes sociales. El joven local fue segundo (2h08m) y la tercera plaza fue para Ander Cangas (2h13m).

Entre las chicas, todas las miradas estaban puestas en Maite Maiora, que volvió a ofrecer un gran rendimiento. La de Mendaro (Guipúzcoa), que venía de una dura retirada en Zegama a finales de mayo, dominó la carrera de principio a fin y mejoró su propio récord, conseguido en 2013, aunque fuera por tan solo 4 segundos. Así, la vigente vencedora de la Copa del Mundo de Skyrunning se impuso con 2 horas y 34 minutos sobre Sonia Regueiro (2h56m) y la joven Claudia Valero (2h59m). La vasca volverá el próximo fin de semana al circuito internacional con una doble cita, KV y Skyrace, en los Dolomitas.

Íñigo Láriz y Mirlene Picin se llevan el Puyar nomás

La benevolencia meteorológica y las buenas condiciones de la montaña dibujaron también una carrera muy rápida en la modalidad vertical, con 2.000 metros positivos en 8,5 km de recorrido. Así, el guiputxi Lariz fue el ganador con 1 horas y 27 minutos, por delante de Toño Algueta (1h30m) y Enric Bruma (1h35m). Entre las chicas, la brasileña Picin fue la más rápida con 1 hora y 52 minutos, batiendo también el récord de la prueba. Tras ella entraron completaron el podio Isábel Pérez (1h55m) y Ana Casares (2h01m).

Puedes consultar todos los resultados del 2KV Collarada 2018 aquí.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.