Luis Alberto Hernando deslumbra en la Vuelta al Aneto 2018

El campeón del mundo hizo buenos los pronósticos y se impuso en los 55 km de la segunda prueba del Gran Trail Aneto-Posets, haciéndose además con un nuevo récord de la carrera de Benasque con 6 horas y 57 minutos. Su compañero, Diego Gómez, no se lo puso fácil.

Author: | 2 comentarios | Compartir:
Luis Alberto Hernando en la Vuelta al Aneto 2018, dentro del Gran Trail Aneto-Posets
Luis Alberto Hernando en la Vuelta al Aneto 2018, dentro del Gran Trail Aneto-Posets   Javier Barahona

Luis Alberto Hernando ha sumado un nuevo hito a su inmenso palmarés. Lo ha hecho en Benasque, bajo la atenta mirada del techo de los Pirineos, y ante un público que se ha volcado en una de las mayores fiestas del trail running nunca vista. Se ha hecho además con el récord de la prueba, que desde 2015 estaba en manos de Crístofer Clemente (7h25m), parando el crono en un increíble crono de 6 horas, 57 minutos y 22 segundos.

Otra vez ha sido una experiencia magnífica, he disfrutado durante todo el recorrido. Tal vez la parte más técnica, en el collado de Salenques, ha sido la que más me ha gustado, pero es una carrera que no tiene desperdicio de principio a fin”, explicó Hernando al terminar, que ya registró el récord de la Maratón de las Tucas en 2015.

La Vuelta al Aneto, de 55 kilómetros y 3.630 metros de ascenso, arrancaba a las 7:00 horas en una avenida de los Tilos de Benasque que amanecía otra mañana engalanada para la mejor ocasión. Entre los 800 participantes, el burgalés tomó pronto posiciones. En el primer punto de control, situado en el refugio de La Renclusa (km 20), ya figuraba en primera posición junto a Diego Gómez y desde entonces la prueba se convertiría en un duelo deportivo de muchos quilates. A un lado, el seis veces campeón del mundo; al otro, el vencedor de la modalidad en 2014 y 2016, un Guardia Civil palmero afincado en el valle. Detrás, Sergio Gimeno, Toni Coll y Toni Calderón se defendían dentro del top5.

Con diferencias de aproximadamente un minuto hasta el collado de Ballibierna (km 33), a partir de este punto Hernando demostró que había venido a luchar, no solo por la victoria, sino también por el récord de la carrera, y apretó el acelerador. En el refugio de Coronas y en la Tuca d’Estiba Freda la diferencia se fue ampliando hasta que en la línea de meta en Benasque llegaba a los 15 minutos.

“Compartir kilómetros con Luis Alberto ha sido un auténtico lujo. Esta es mi zona de entrenamiento y mis posibilidades recaían en el conocimiento que tengo recorrido. Aun así no ha sido suficiente para aguantar su ritmo y al final ha hecho conmigo lo que ha querido”, detalló Gómez a su entrada en meta que, con un tiempo de 7 horas y 12 minutos, también fue más rápido que el récord anterior. Detrás de él, Sergio Gimeno ha completado el podio con un tiempo de 7 horas y 48 minutos.

Xavi Zarranz y Paula Mata se destapan en el preciado Maratón de las Tucas

A las 9:00 horas se dio el pistoletazo de salida del Maratón de las Tucas. Con 42 kilómetros y 2.500 metros positivos, se trata de la tercera prueba en distancia del Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets y, a pesar de ser la que más dorsales oferta, 1.100, se acabaron en apenas 44 minutos. Un dato que refleja el creciente interés por esta prueba considerada ya una de las más bonitas de la alta montaña española.

A nivel competitivo, el navarro Xabier Zarranz se ha impuesto con un tiempo de 4 horas y 46 minutos sobre un recorrido por el que transitaba por primera vez. “Un recorrido abrupto y técnico en el que hemos disfrutado y sufrido a partes iguales. De hecho, en la bajada me he caído por lo menos en cinco ocasiones”. Tras él, Xabier Lete Biain (4h51m) y Roberto Martínez (4h54m) ha completado el podio masculino.

En la categoría femenina la valenciana afincada en Benasque, Paula Mata, ha cumplido su sueño de ganar el Maratón de las Tucas. Tras dos participantes en la Vuelta al Pico Cerler, el año pasado se prometió que sería capaz de llegar a la meta en los 42 km. Lo ha hecho y de la mejor manera posible. “No puedo explicar ahora mismo lo que siento. Cruzar esta meta significaba mucho para mí y ahora es momento de celebrarlo”, explicó tras parar el crono en 6 horas y 5 minutos.

Lecturas relacionadas

2 comentarios

  1. Me descubro ante la difícil decisión de la organización de 100 milak de suspender la carrera y evacuar a 900 corredores que con toda la ilusión del mundo han estado preparando una prueba durante meses para ver que todo su esfuerzo no a servido de nada. Pero siempre más vale prevenir que lamentar. Y el año que viene los montes del Goiherri seguirán en el mismo sitio. Mucho ánimo para el año que viene!!!

  2. Podio femenino de la Vuelta al Aneto, que parece que a alguien se le ha olvidado que también corrían las chicas (y muy deprisa) RIVERO Susana 9:05:46 – nuevo record de la prueba PRADES ALQUÉZAR María Pilar 9:35:55 LLOBERA VICENS Angels 9:41:24

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.