Los suculentos récords del Pikes Peak Ascent siguen intactos en 2017

Ni en el Ascent, que ganaron Joseph Gray y Serkalem Biset Abrha, y en el que Jan Margarit fue quinto, ni en el Marathon, que ganaron Rémi Bonnet y Kristina Mascarenas, se batieron los tiempos de Matt Carpenter y Kim Dobson. El premio de 10.000 dolares se queda sin dueño.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Jan Margarit en la Pikes Peak 2017
Jan Margarit en la Pikes Peak 2017

El pasado fin de semana se celebró uno de los eventos emblemáticos de las carreras por montaña en Estados Unidos, la 62 edición de las carreras del Pikes Peak (4.303 m). El Ascent del sábado, una subida de 21,5 km y 2.400 m de desnivel positivo hasta la cima, fue relevado el domingo por el Marathon, que añade el descenso de retorno a Manitou Springs. Unas carreras en altura, pero  al más puro estilo americano, muy corredoras y atléticas y sin pendientes fuertes ni terrenos técnicos.

El festival ha atraído históricamente a muchas de las grandes figuras internacionales de este deporte que, animados por suculentos premios de hasta 10.000 dolares [ver gráfico en la galería de imágenes], intentan poner en jaque los récords de ascenso. El masculino pertenece desde 1993 a Matt Carpenter, que también es el poseedor del mejor tiempo del maratón, mientras que el femenino cayó en 2012 en manos de Kim Dobson, mientras que el del maratón permanece inamovible desde que en 1981 lo registrar Lynn Bjorklund.

Joseph Gray y Serkalem Biset Abrha se llevan el Ascent

Entre los chicos, el estadounidense Joseph Gray repitió su victoria del pasado año y se convirtió en el primero en hacerlo en 15 años. Su tiempo ganador de 2 horas y 8 minutos, tres menos que el en 2016, pero se quedó todavía lejos del inquebrantable récord histórico de Matt Carpenter (2h01). Segundo fue el japonés Touru Miyahara, en 2h18m, y tercero el también norteamericano Seth DeMoor (2h21m).

El joven Jan Margarit fue el único español en una línea de salida con una minúscula participación internacional. El de Matadepera (Barcelona) pagó la falta de aclimatación pero aun así consiguió defender la quinta plaza, por detrás de Ben Payne. “Hacía tiempo que no dejaba marchar tan fácilmente al grupo de delante, sabiendo perfectamente que no los atraparía ni en pintura y que me meterían una minutada importante. Pero… sabía que tenía que hacer mi carrera, ¡y salió bien!”, explicaba en su perfil en Facebook el corredor catalán de 19 años.  

En la categoría femenina, fue la etíope Sekalem Biset Abrha, que reside en Albuquerque (Nuevo México, EE.UU), la más rápida (15ª absoluta) en completar el frenético ascenso con 2 horas y 42 minutos, casi 20 minutos más tarde que el récord de Kkim Dobson (2h24m). Muy cerca llegaban las norteamericanas Anna Mae Flynn (16ª absoluta), con 2h43m, y Addie Bracy (19º absoluta) en 2h47m.

Rémi Bonnet y Kristina Mascarenas se imponen en el Marathon

Rémi Bonnet llegaba como favorito para el maratón, a pesar de que era su primera carrera en la mítica distancia. “Aunque se me pone la piel de gallina al pensarlo, puede que sea el día de escribir otro nombre propio debajo el cartel de esta carrera”, avanzaba dos horas antes de la carrera su amigo Margarit.

Finalmente, el young gun suizo se impuso con 3 horas y 37 minutos; un gran tiempo viendo las referencias de años anteriores -como los 3h40 de Kilian Jornet en 2012-, pero lejos del tiempo de Matt Carpenter (3h16m). Ni en el ascenso que Bonnet hizo en 2h16m, ni en el descenso que completó en 1h20m, se acercó a los registros de la leyenda del trail running estadounidense. La segunda plaza fue para Darren Thomas (3h48m), mientras que el también norteamericano Carlos Ruibal (4h00m) completó el podio.

Como actuación curiosa, quedará para la historia el extraño doblete de Michael Wardian que, unas 6 horas y media después de terminar décimo en la otra gran carrera del fin de semana en Colorado (EE.UU), las 100 millas de Leadville, daba comienzo a su segundo objetivo con este maratón. Terminó en la posición 112 absoluta, tras 6h02m. Un total de 26 horas y 21 minutos de competición que mejora el tiempo que tenía Marshall Ulrich desde 1993 en la misma dupla.

La carrera femenina fue para la local Kristina Mascarenas que, a pesar de llegar a la cima del Pikes Peak en tercera posición (3h09m), materializó un descenso de récord que le permitió cruzar la meta primera en 4 horas y 38 minutos, 13 minutos más tarde que el histórico récord de Lynn Bjorklund. Tras ella, quedaban sus presas de la bajada, Courtney Dauwalter (4h39m) y Jackie Pirtle-Hall (4h46m), que había sido primera en el ascenso.  

Puedes consultar todos los resultados de la carrera aquí.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.