Los récord vuelan en Gorbeia Suzien este 2023, Clementine Geoffray y Alain Santamaría se coronan en Zeanuri

Una nueva parada de las Skyrunning en Eukadi, que ha dejado con muy buen sabor de boca en el panorama del trail mundial.

| No hay comentarios | Compartir:

El techo de Vizcaya y Álava se volvió a llenar de aficionados en otra vibrante edición de la Gorbeia Suzien. Era la última parada del circuito mundial antes de la gran final en Limone Sul Garda en el mes de octubre, por ende, muchos corredores de alto nivel, se dieron cita en dicho evento.

Hubo actuaciones impresionantes en todos los aspectos de la undécima carrera de la Serie Mundial Skyrunner® 2023. Alain Santamaría y Clementine Geoffray realizaron actuaciones increíbles para llevarse los títulos a casa en Gorbeia Suzien en una carrera emocionante e impredecible.

Alain Santamaría en Gorbeia
Alain Santamaría estableció un nuevo récord. Foto: Brian Sharp

Una edición para recordar

En la carrera femenina, Iris Pessey de Francia, partió fuerte. Después de ganar una breve batalla con Onditz Iturbe del País Vasco alrededor del kilómetro 10, Pessey parecía estar en camino a su tercera victoria de la temporada, hasta que la francesa y campeona del mundo, Clementine Geoffray, decidió actuar. La campeona del mundo francesa de trail running, que estuvo cuarta durante la mayor parte de la carrera, aprovechó su oportunidad en la última bajada, superó a Pessey justo después del último control y corrió hacia la meta. Geoffray consiguió su segunda victoria de la temporada y estableció un nuevo récord femenino con 3h34’24”. Pessey finalizó también con una muy buena carrera, 1’25” en segunda posición seguida por Anastacia Rubtsova en tercera.

Podium Gorbeia 2023
Podium femenino en Gorbeia Suzien 2023

Goeffray comentaba:Fue muy difícil. Luché con la respiración en las cuestas. Hice lo mejor que pude en las subidas y me dije: sigue adelante, todavía puedes hacerlo. Fue difícil alcanzarlo y en la última subida estábamos juntas. Este tipo de carrera es tan difícil que siempre te preguntas: ¿puedo hacerlo? ¿Soy lo suficientemente bueno? Pero soy muy bueno en esta situación. Al final de la última subida, me dije a mí misma: ve, no te detengas. Sabía que sólo quedaba el descenso. Realmente di todo lo que tenía para el descenso final. Siempre me preguntaba dónde estaba Iris al final de la sección plana, pero empujé con todo lo que tenía en mi cuerpo. Esta carrera fue muy importante para la clasificación general. Ahora todo se reduce a la final en Limone”.

1. Clementine Geoffray (FRA) – 3h34’24»

2. Iris Pessey (FRA), – 3h35’49»

3. Anastacia Rubtsova – 3h39’54»

4. Onditz Iturbe (ESP)– 3h43’06»

5. Ikram Rharsalla (ESP),– 3h46’29»

La carrera masculina

En la carrera masculina, Alain Santamaría, se impuso tras arrebatarle el liderato al francés Frederic Tranchand, justo antes de la cima del Gorbeia en el kilómetro 13,5. Santamaría cruzó la meta en primer lugar con un nuevo récord del recorrido de 2h57’08”.

Después de una intensa pelea entre dos españoles y compañeros de Scarpa, Antonio Martínez y Manuel Merillas, que estuvieron codo con codo durante la mayor parte de la carrera, Martínez logró dar su famoso cambio de ritmo y superó a Merillas y Tranchand en la final para terminar segundo, a menos de un minuto de Santamaría. Tranchand cerró el podio masculino a 25 segundos de Martínez.

Podium masculino Gorbeia 2023

Santamaría comentaba: “Estoy encantado de tener mi nombre en los libros de historia de esta carrera. Como local, Gorbeia tiene para mí un significado especial desde hace muchos años. Vine por primera vez en 2017. Este año logré mi mejor marca tiempo y el año que viene quiero volver aún más rápido».

1. Alain Santamaria (ESP)– 2h57’08»

2. Antonio Martinez (ESP), Team Scarpa– 2h58’04»

3. Frederic Tranchand (FRA)– 2h58’30»

4. Manuel Merillas (ESP), Team Scarpa – 2h59’19»

5. Dimas Pereira (ESP),– 3h07’15»

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.