NOVEDAD EN EL ULTRA TRAIL

Los Pirineos tendrán su propio circuito de Ultra Trail: Challenge Pirineos

Se trata del segundo gran circuito de larga distancia de nuestro país, tras la Summum Ultra Cup. Tendrá un total de cuatro carreras repartidas por distintas zonas de la cordillera. Arrancará el próximo 15 de junio en Jaca.

Challenge Pirineos
Challenge Pirineos
| No hay comentarios | Compartir:

El Ultra trail está de enhorabuena en nuestro país, y es que los amantes de las carreras por montaña de larga distancia contarán con un nuevo circuito en una de las zonas más privilegiadas para la práctica de esta disciplina, la cordillera de Los Pirineos, donde se desarrollará íntegramente el Challenge Pirineos.

Este circuito estará formado por un total de cuatro carreras de larga distancia:

15 y 16 de junio. I Ultra Trail Cazadores del Galicia (Jaca) 95 km, 4.500 m+.

A mitad de junio tenemos el Ultra benjamín de la familia. Nacida en el seno del Regimiento de Cazadores de Montaña de Galicia nº 64, con sede en Jaca, la Asociación Cultural y Deportiva Cazadores del Galicia, es la encargada de organizar esta primera convocatoria del Ultra Trail del mismo nombre. Gran parte del recorrido está incluido en el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel.

Su variado trazado nos hará pasar por los montes de Rapitán, faldas de Albarún, Grosín, San Juan de la Peña y Peña Oroel. Mucha historia, mucho arte, mucha naturaleza en estos 95 km, con 4.500 metros de desnivel positivo acumulados, a recorrer antes de 24 horas, y por cuya culminación podremos obtener 3 puntos para la prestigiosa UTMB de 2014.

29 de junio. V Ultra Trail del Sobrarbe (Aínsa) 66 km, 3.900 m+

A finales de junio tenemos el V Ultra Trail del Sobrarbe, organizado por el Club Atletismo Sobrarbe, con sede en Aínsa, que nos ofrece una variada ruta de media y alta montaña que partiendo de la confluencia de los dos grandes ríos del Sobrarbe, el Cinca y el Ara, recorre el norte del Valle del Cinca, siguiendo el GR 19.

El Maratón de Montaña, con llegada en Bielsa, que con sus 42,7 km y sus 2.150 metros de desnivel positivo acumulado tenemos 10 horas para recorrerlo. Los más valientes, podrán continuar para adentrarse en el Valle de Chistau y finalizar en Plan, para lo que habrán recorrido 66 km y 3.900 metros de desnivel acumulado positivos, teniendo 14 horas para culminarlo. Hay una tercera opción para los que se quieran iniciar en este mundillo de las carreras por montaña, y es el Medio Maratón de Montaña, que saliendo de Bielsa llega hasta Plan. Son 23,3 km y 1.750 metros de desnivel positivo acumulado.

27 y 28 de julio. Gran Trail Aneto – Posets (Benasque) 121 km, 7.300 m+

El Gran Trail Aneto viene con energías renovadas este año. El promotor de la prueba es la Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque, que junto con Prames, han decidido darle nuevos aires, contando con la asistencia técnica del Club Peña Guara de Huesca, Montañeros de Aragón de Barbastro, el Club Atlético Sobrarbe de Aínsa y Barrabés. A finales de julio tendremos la oportunidad de disfrutar de uno de los cuatro recorridos propuestos, siempre con el río ésera como eje vertebrador.

La madre de todas ellas, incluso del resto incluidas en este atractivo challenge, es el Gran Trail Aneto-Posets, que con 4 puntos para la UTMB, nos va a permitir darle la vuelta al macizo del Aneto-Maladetas y al de Posets, que haciendo 121 km se ascienden 7.315 metros de desnivel positivo acumulados. La Vuelta al Aneto, que con sus más de 68 km y 3.765 metros de desnivel positivo acumulados, con 2 puntos para la UTMB, coincide con el primer bucle del recorrido anterior, la vuelta al Aneto-Maladetas. El Maratón de las Tucas, que recorre parte del segundo bucle, la vuelta al Posets, uniendo los refugios de ángel Orús y Estós por los magníficos parajes de las Agujas de Perramó y los Ibones de Batisielles, con más de 42 km y 2.225metros de desnivel positivo acumulados. Y para iniciarse, tenemos el Medio Maratón, con la vuelta al Pico Cerler, de 22 km y 1.200 metros de desnivel positivo acumulado.

5 y 6 de octubre. V Ultra Trail Guara Somontano (Alquézar) 98 km, 5.500 m+

Y para cerrar el calendario,  a primeros de octubre,  tenemos el V Ultra Trail Guara Somontano, que con el núcleo central en la bella localidad de Alquézar, nos ofrece tres modalidades que discurren por las sierras contiguas a la población.

El Ayuntamiento de Alquézar, organizador de la prueba, pone a nuestra disposición tres recorridos. El incluido en el challenge es el Ultra Trail Guara Somontano, que con sus 98 km de recorrido, supera los 5.500 metros de desnivel positivo acumulados, dando 24 horas para completarlo, con tres puntos para la UTMB. La Long Trail Guara Somontano, con 50  km y 2.200 metros de desnivel positivo acumulados, 12 horas y cuarto, con 1 punto para la UTMB. Y la reducida Trail Guara Somontano, que con sus 37 km y 1.900 metros de desnivel positivo acumulado y 9 horas para hacerla, es la más adecuada para los que se quieran iniciar en este bello deporte.

Cuatro localidades, Jaca, Aínsa, Benasque y Alquézar. Cuatro comarcas, La Jacetania, El Sobrarbe, La Ribagorza y El Somontano. Cuatro son las pruebas. Y cuatro en una son las formas de disfrutar de este bello y duro deporte.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.