Los osos que retuvieron a Jim Walmsley en la WS100 2018

Cuando todo el mundo le esperaba ya en la meta, Jim Walmsley tuvo que hacer frente a un encuentro inesperado con una familia de osos. Perdió «al menos un minuto porque estuve gritando, tratando de lanzar piedras para al asustar a la mamá», que finalmente le dejó pasar.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Jim Walmsley cruzando el río Rucky Chucky en la Western States 100 2018, que ganó
Jim Walmsley cruzando el río Rucky Chucky en la Western States 100 2018, que ganó   Coconino Cowboys

Todo el mundo que corre por montaña sabe que este es un deporte diferente. Lo es por la camaradería que se respira entre rivales, porque el camino que ha llevado a cada corredor a la línea de salida, por la montaña rusa emocional que se vive en cada carrera, pero sobre todo por lo majestuoso e incontrolable campo de juego.

Con esta base, a nadie le extraña que las piedras de los senderos sean testigos mudas de vivencias casi imposibles como la vivida Jim Walmsley. Tras dos años en los que lo tuvo cerca, su récord en la Western States también pudo saltar por los aires este 2018, cuando se encontró con una familia de osos.

Faltaban poco más de 5 millas para el final en Auburn (California) y nada parecía poder impedir el triunfo de ‘El Chulo’, que volaba 20 minutos por debajo del tiempo de Timothy Olson. Pero en ese punto, muy cercano a donde dos años atrás se perdió cruelmente, dos cachorros de oso junto a su madre se cruzaron en el camino de ‘El Chulo’. “Hice las cosas bien y asusté a los dos pequeños que subieron por un árbol que estaba próximo al camino. La mama oso estaba allí y no iba a ninguna parte”, relata en una entrevista posterior en IRunFar.

Aunque en un principio se habló de 10 minutos de tensa espera, el ultrarunner de Flagstaff (Arizona) confirmó después que fue menor el tiempo que en realidad le tomó esquivar a los osos. “Lo que se siente en esa situación, cuando la adrenalina es muy alta, es muy diferente –continúa-. No pudieron haber sido más de dos minutos. Yo diría que fue al menos un minuto porque estuve gritando, tratando de lanzar piedras para al asustar a la mamá. Los cachorros no me asustaban tanto, creo que subieron bastante alto. En aquel momento, creo que estaba siendo lo suficientemente agresivo con mi voz y la mamá oso estaba un poco indecisa. Yo pensaba: ‘Muy bien, me escabulliré’. Diría que estábamos a 10 o 15 pies (3 o 4,5 m) de distancia cuando lo estaba mirando, pensando: ‘No vengas a mí’. Fue lo suficientemente buena para dejarme ir”.

Como hemos podido ver en otras ocasiones, la aparición de estos animales no es tan extraña en las carreras de Estados Unidos. La propia organización de la WS100 advierte en su reglamento de este riesgo: “Serpientes de cascabel, osos, leones de montaña –icono de la carrera- y otras formas de vida silvestre potencialmente peligrosas viven en el campo y han sorprendido a los corredores en el pasado. Manténgase alerta y tenga cuidado donde coloca los pies y las manos, especialmente por la noche”.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.