El espectáculo vivido en esta edición de la Skyrace Comapedrosa será difícilmente superable. La consagración en la élite mundial del jovencísimo Jan Margarit, que consigue su segunda victoria consecutiva en las Skyrunner World Series. Le sigue los pasos con su primera victoria en la Copa del Mundo Sheila Avilés, que demuestra que la nueva generación de corredores está lista para liderar este deporte.
La Skyrace Comapedrosa ha congregado en Arinsal, entre los 312 participantes, a buena parte de la élite mundial del skyrunning. En una jornada marcada por el sol aunque con momentos de tregua por las nubes y viento en las partes altas del recorrido, la carrera ha arrancado a ritmo de vértigo. Los 21 kilómetros con 2.280 metros de desnivel positivo que subían al punto más alto de Andorra, el Pico Comapedrosa (2.942 m), parecían no asustar a los principales favoritos que han salido a por todas.
La primera selección ya ha dejado claro que hoy podría volver a ser el día de Jan Margarit, que la semana pasada se impuso en la Dolomites Skyrace en una espectacular remontada. Hoy la estrategia ha sido diferente y ha llegado líder al refugi del Pla de l’Estany, ecuador de la carrera, ha coronado en solitario el pic del Comapedrosa y ha llegado victorioso a Arinsal con un crono de 2 horas y 35 minutos, rebajando el anterior récord de Tom Owens en casi 5 minutos.
Por detrás, los perseguidores con más opciones eran el japonés Rui Ueda y el italiano Marco De Gasperi, que han pasado el refugi del Pla de l’Estany en este orden, seguidos de Aritz Egea y Zaid Ait Malek. En el tramo final, Marco De Gasperi ha dado un golpe de autoridad y ha entrado segundo en Arinsal con un crono de 2h41m. Rui Ueda ha completado el podio con 2h44m.
En féminas la carrera ha sido muy disputada y cuando parecía que Laura Orgué conseguiría un nuevo triunfo en la prueba andorrana, la figura de Sheila Avilés ha emergido para conquistar su primera victoria en el circuito internacional. Orgué ha dominado con comodidad la primera parte de la carrera y ha pasado como líder por el refugi del Pla de l’Estany y en la cima del Comapedrosa. Avilés ha coronado segunda el punto más alto de Andorra y le han pasado la referencia de 4 minutos perdidos respecto a Orgué. La joven corredora del equipo Buff ha decidido arriesgar en el descenso para dar caza a su vecina de Igualada (Barcelona) y la ha superado para apuntarse una victoria de enorme prestigio con un crono de 3 horas y 17 minutos. Batía así el récord de la prueba conseguido el año pasado por Orgué, que finalmente ha sido segunda con 3h19m tras aguantar unos fuertes dolores abdominales. El podio lo ha cerrado la japonesa Takako Takamura con 3h26m, después de superar a las norteamericanas Hillary Gerardi y Megan Kimmel.
La SkyRace Comapedrosa ha sido la séptima de las 11 carreras que forman la categoría Sky Classic de las Skyrunner World Series. El Matterhorn Ultraks 46 será la próxima parada, el 26 de agosto.
Resultados
Hombres
1. Jan Margarit (ESP) – 2h35’36”
2. Marco De Gasperi (ITA) – 2h41’50”
3. Rui Ueda (JAP) – 2h44’54”
4. Zaid Ait Malek(MAR) – 2h47’45”
5. Adrien Michaud (FRA) – 2h48’29”

Women
1. Sheila Avilés (ESP) – 3h17’16”
2. Laura Orgué (ESP) – 3h19’29”
3. Takako Takamura (JAP) – 3h26’43”
4. Hillary Gerardi (USA) – 3h28’43”
5. Megan Kimmel (USA) – 3h33’22”
Puedes consultar todos los resultados de la carrera aquí.
- Etiquetas: Jan Margarit, Sheila Avilés, Skyrace Comapedrosa 2017
