Los favoritos para Transgrancanaria 2018

3.979 corredores participarán en la prueba canaria, que supera su propio récord de participación, incluyendo un 50% de extranjeros. Repasamos aquí a la lista de candidatos a sus principales distancias.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Salida de la Advanced Transgrancanaria 2017
Salida de la Advanced Transgrancanaria 2017

Resta menos de un mes para la decimonovena edición de Transgrancanaria, que ya ha cerrado su periodo de inscripción con muy buenos números. La participación aumenta llegando a un tope de 3.979 corredores, de los que casi 2.000 son extranjeros. Además, el público ha recibido positivamente los cambios en los recorridos en la Transgrancanaria 125 y en la Advanced. Ambas han experimentado el mayor crecimiento respecto a la edición anterior, y han alcanzado registros históricos en el evento.

Transgrancanaria 125

La ultra de 125 kilómetros ha tenido una gran acogida tras variar su trazado, mudando su salida hacia la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria. Entre los 1.020 inscritos, encontramos a decenas de grandes figuras del trail running internacional que intentarán luchar por la tercera prueba del Ultra-Trail World Tour.

Entre los españoles destacan Crístofer Clemente, Pau Capell, Jordi Gamito (lesión), José Lutzardo o Gerard Morales, mientras que la escuadra estadounidense contará con Tim Tollefson y Mario Mendoza. También estarán el francés Aurélien Collet, el italiano Daniel Jung, el peruano Remigio Huaman, el británico Casey Morgan y el nepalí Sangé Sherpa. Entre las mujeres, la francesa Caroline Chaverot se verá las caras con la vigente ganadora del UTWT, Andrea Huser, pero también con la italiana Francesca Canepa, la francesa Emilie Lecomte, la rusa Ekatenia Mityaeva y las brasileñas Manuela Vilaseca y Fernanda Maciel.

Advanced

La otra modalidad que más ha crecido ha sido la Advanced. La permuta en su kilometraje y recorrido, reduciendo los kilómetros a 64 con un trazado más asequible, ha llamado la atención de casi 900 corredores, un 29% más que en 2017. Muchos de los antiguos participantes del maratón de la Transgrancanaria afrontan este año un reto más accesible con esta versión reducida de la Advanced con salida desde Artenara.

El nivel lo marcarán los corredores españoles que lucharán además por una plaza en el Campeonato del Mundo que se celebrará en mayo en Penyagolosa. Entre los pretendientes a la selección RFEA encontramos a Dani García, Pablo Villa, Miguel Caballero, Sébas Sánchez, Cristóbal Adell, Yeray Durán, Mario Olmedo (lesión), Manuel Anguita, Efrén Segundo, Santiago Mezquita, David López Castán o a los corredores de asfalto Chema Martínez y Pablo Villalobos. La lista de españolas es también muy competida con Azara García, Gemma Arenas, Laia Cañes, Eva María Moreda, Núria Domínguez o Teresa Nimes.

360º

Como suele ser habitual, el trazado de la 360º, la prueba más salvaje de Transgrancanaria, permanece en secreto hasta horas antes de la carrera. Lo único que sabemos es que la meta estará, un año más, en las proximidades de Expomeloneras.

Sí han trascendido los nombres de los 70 corredores inscritos. Entre ellos encontramos a un mítico de este tipo de carreras extremas como Óscar Pérez, vencedor entre otras del temido Tor des Géants. Frente a él estarán los italianos Peter Kienzl y Luca Papi, el búlgaro Andrey Gridin o el irlandés Eoin Keith. Es duda Pablo Criado, que terminó hace unos días con mucho desgaste la Spine Race.

Maratón

Finalmente, los 42 kilómetros conservarán su recorrido con salida desde El Garañón (Tejeda) y llegada a Expomeloneras, y contará con algunos nombres destacados como los del Pau Bartoló o Eli Gordón.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.