Los Campeonatos del Mundo de Skyrunning regresarán a España en 2020

El Buff Montain Festival del valle de Boí (Lérida), que ya acogió la cita en 2016, albergará las pruebas Vertical, Sky y Ultra del 9 al 12 de julio.

Author: | No hay comentarios | Compartir:

La Federación Internacional de Skyrunning (ISF) ha anunciado el emplazamiento y la fecha de los próximos Campeonatos del Mundo 2020. Serán del 9 al 12 de julio en el marco del Buff Mountain Festival en el valle de Boí (Lérida).

Como es habitual, los atletas se enfrentarán entre sí en las tres disciplinas de skyrunning (Vertical, Sky y Ultra), poniendo en juego títulos mundiales y 27 medallas que se otorgarán a individuos y equipos oficiales, así como un título combinado basado en los mejores resultados de las carreras Vertical y Sky.

Marino Giacometti, presidente de la ISF, comentó: “Estamos muy orgullosos de asignar el Campeonato Mundial de la ISF 2020 al Festival Buff Mountain. Aquí, una parte de la historia del skyrunning ya se ha escrito con los SkyGames 2012 y el Campeonato Mundial Skyrunning 2016. Estamos seguros de celebrar otro gran evento que también rinde homenaje a nuestro socio de skyrunning histórico, Buff Original y su creador visionario”.

Esta decisión evidencia el gran momento que vive este deporte en España, cuna de muchos de los mejores corredores por montaña del mundo y un lugar con un gran seguimiento de este tipo de pruebas. También el buen hacer de los organizadores de un evento que el año pasado reunió, en un espectacular escenario natural y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, a 4.000 atletas y 17.000 espectadores.


 

El Campeonato Mundial del próximo año será el primero abierto solo a los equipos nacionales oficiales. Después del éxito del Campeonato 2018 en Escocia, donde participaron equipos oficiales de 29 países, se decidió en la Asamblea General Anual de la ISF abrir la competencia solo a sus miembros.

Recorridos

Los trazados en las modalidades Sky y Ultra corresponden a dos de las distancias habituales en el Buff Mountain Festival de los últimos años: la Buff Epic Trail 42k (42km y 3.300 m+) y la Buff Epic Trail 65 k (65 km y 5.000 m+). Eso sí, se organizará un inicio separado en un momento diferente para el Campeonato para evitar la superposición con las carreras abiertas y que corredores que compiten por libre puedan vencer en la carrera, como ocurrió este año en el Europeo con Jan Margarit.

Por su parte, la prueba Vertical contará con un recorrido específico de 2,8 km de largo con 1.030 m de ascenso. El programa, los detalles de las inscripciones y los premios todavía no se han hecho públicos.  

Aparte de estas distancias que conforman el Campeonato del Mundo, habrá otras más populares abiertas a los aficionados que deseen disfrutar de este gran evento: 26 km y 12 km.

Las inscripciones se abrirán el día 25 de septiembre a partir de las 10:00 horas.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.