Los Campeonatos de Europa de Skyrunning 2019 se celebrarán en Italia

Del 1 al 7 de septiembre se disputarán las tres disciplinas habituales de Skyrunning: Vertical, Sky y Ultra.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Veia SkyRace 2018
Veia SkyRace 2018   Walter Moroni

Por fin se han anunciado los próximos Campeonatos de Europa de Skyrunning. Se celebrarán del 1 al 7 de septiembre en Italia con las tres modalidades habituales: Vertical, Sky y Ultra.

Esta competición bianual, que se alterna con el Mundiales, comenzará con el Ultra Maga SkyMarathon en Lombardía, cerca de la ciudad de Bérgamo. Su 50 km no dejarán a nadie indiferente con 5.000 m de desnivel positivo, tramos con cuerdas fijas y crestas expuestas. Con tan solo una edición celebrada, los récords son de 7h44’45» para hombres y 9h16’35» para mujeres.

Las disciplinas Vertical y Sky se llevarán a cabo en el mismo lugar en Piamonte, en el noroeste de Italia. El 5 de septiembre, el Vertical Terme di Bognanco arrancará desde los baños termales en Bognanco con un explosivo trazado de 3,4 km y 1.100 m positivos. Las marcas de referencia son de 41’17 «para hombres y 50’53» para mujeres. El 7 de septiembre llegará el turno del International Veia SkyRace, con un recorrido de 31 km y 2.600 m de ascenso vertical a través de senderos, cordilleras y cuerdas fijas. Una vez más, un recorrido de altos vuelos con cumbres de 2.450 m de altitud desde donde contemplar cuatromiles cubiertos de nieve. Los récords están en 3h00’09″ y 3h23’27″ ​​respectivamente para hombres y mujeres.

Como viene siendo habitual, habrá títulos y medallas en cada una de las tres disciplinas, así como un  título combinado basado en los mejores resultados de las carreras Vertical y Sky. El ranquin de países se realizará a partir de los cuatro mejores resultados obtenidos por los miembros del equipo nacional oficial en cada carrera, al menos uno por sexo (es decir: 3M + 1W, 2M + 2W, 1M + 3W).

Por el momento la selección española, que gestiona la Federación de Montaña (FEDME), solo conoce quien será su seleccionadora: la palentina Núria Domínguez. “Habrá algunas plazas por criterios objetivos y fijos, de que los corredores estén informados y puedan tenerlos en cuenta, y otras a criterio subjetivo. Está claro que habrá carreras determinantes, como puede ser el Cto. de España, pero ya veremos en qué medida”, nos explicó recientemente en una entrevista, en la que confirmaba que estos Europeos serán el principal objetivo de la temporada.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.