Livigno SkyMarathon 2019, ¿la mejor de la historia?

Luis Alberto Hernando, Sheila Avilés, Oriol Cardona, Oihana Azkorbebeitia, Zaid Ait Malek o Pablo Villa intentarán llevarse la segunda prueba bonificada del circuito.

Author: | No hay comentarios | Compartir:

Este sábado 15 de junio se celebrará la Livigno SkyMarathon, una carrera de tipo SuperSky que atraerá a un gran plantel de corredores. De hecho, la sexta prueba de las Skyrunner World Series acogerá a la alineación de atletas más potente en lo que llevamos de temporada. Aunque se han realizado cambios en el recorrido debido a la gran cantidad de nieve en altura, la organización asegura una carrera alternativa tan espectacular como la original.

Más de 70 atletas de élite de 20 países estarán a las 8:30 horas en la línea de salida de la localidad lombarda, en la que los que hagan top 20, tanto en categoría masculina como femenina, obtendrán el doble de puntuación para el ranking final.

Los favoritos

Entre los atletas destacados, estará Luis Alberto Hernando, dos veces campeón del mundo de Skyrunning y tres veces campeón de Europa, en la que será su primera participación en el circuito de Skyrunning este año. “Para mí es muy importante competir en un circuito oficial donde estarán los mejores atletas del mundo. Espero una temporada con competiciones fuertes”, expresó el burgalés que el pasado fin de semana acabó en la undécima posición en el Mundial de Trail.

No será el único español en liza. Le acompañará Oriol Cardona, tercero actualmente en la clasificación, Zaid Ait Malek, Manuel Anguita, el mejor español en Transvulcania, Pablo Villa y Alejandro Forcades, quinto en la reciente Zegama-Aizkorri.


 

Entre las figuras internacionales, destacan el japonés Ruy Ueda, el chino Jia Erenjia y el sueco Petter Engdahl, que el año pasado se dio a conocer al mundo venciendo sobre este recorrido. “Después de la experiencia del año pasado, tenía muchas ganas de volver a Livigno. He pasado mucho tiempo entrenando aquí, conozco muy bien sus montañas y me encantan. Lo que más me gusta son sus cretas expuestas, largas subidas y que sientes que de verdad estás en la montaña. ¡Es muy salvaje!”, explicó el joven sueco que fue tercer en Transvulcania. Por el contrario, el vencededor de aquella prueba, también SuperSky Race, y actual líder, Thibaut Garrivier, no podrá asistir a esta batalla debido a una lesión. Otros atletas de élite que estarán presentes serán los hermanos andorranos Casal Mir, el italiano Daniel Jung y el búlgaro Kiril Nikolov.

Las favoritas

La batalla entre las mejores skyrunners del mundo será tanto (o más) interesante que la de los hombres. Las catalanas Gisela Carrión y Sheila Avilés, tercera la semana pasada en el Mundial de Trail, y las vasca Oihana Azkorbebeitia y María Zorroza se medirán a un gran elenco de corredoras internacionales entre las que brillan especialmente la heroína local Elisa Desco, líder del ranking femenino, la sudafricana Robyn Owen, la estadounidense Hillary Gerardi y a la rusa Elena Rukhlyada, que ganó la pasada Skyrace des Matheysins sacando 6 minutos a sus perseguidoras.

En cuanto al cambio de recorrido, ya que esta carrera llega a una cota de 3000 m donde hay todavía una considerable cantidad de nieve, los organizadores se has visto obligados a modificar el trazado para evitar situaciones de riesgo. El nuevo recorrido se anunciará unos días antes de la carrera, pero, cabe destacar que se intentará mantener los 34 km y 2.700 m de desnivel positivo.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.