‘Lazarus Lake’ se enciende el cigarrillo de la Barkley Marathons 2019

Los 40 participantes de la carrera más surrealista del planeta comenzaron su periplo por el bosque de Frozen Head.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Lazarus Lake se enciende el cigarrillo que da el arranque a Barkley Marathons 2019
Lazarus Lake se enciende el cigarrillo que da el arranque a Barkley Marathons 2019   Keith Dunn

Ya está en marcha Barkley Marathons, una de las pruebas más curiosas, irreverentes y crueles del mundo. A las 14:23 horas (8:23 hora local), Gary Cantrell, alias ‘Lazarus Lake’, hizo sonar su caracola acabando con la tensa espera en el campamento de Frozen Head (Tennessee, EE.UU.). 60 minutos más tarde, habiendo consultado el mapa apenas unas horas antes, los 40 intrépidos participantes dieron los primeros pasos de un temido periplo de cinco vueltas y 100 millas (160 km). Sus probabilidades de terminar son nimias: solo 15 lo han conseguido en las 31 ediciones anteriores.

Tras pasar desapercibida durante décadas, la carrera se ha convertido en los últimos años en uno de los fenómenos del ultrarunning más seguidos del mundo. La originalidad de su historia, que se basa en la fuga del asesino de Martin Luther King de una cárcel de máxima seguridad cercana, el carácter extravagante de su director y unas reglas muy particulares, sin avituallamientos y con puntos de control en forma de libros en los que arrancar una página, han impulsado el interés por la cita, de la que ya hablan incluso los medios generalistas de medio mundo. “Es casi un experimento sociológico”, nos explicaba el año pasado Pep Barberillo, el único español que la ha vivido de cerca, consiguiendo terminar una sola vuelta.

Pero estar en el punto de mira de la prensa no es el objetivo de ‘Laz’ y tal vez sea por ese motivo que cada año la información sobre la BM100 salga con cuentagotas. Uno de los secretos mejor guardados de esta edición ha sido la identidad de los participantes. “Con el fin de proteger su privacidad, no anunciará su admisión a la carrera en cualquier foro público. De esta manera, si se retira, nadie lo sabrá. Sin embargo, si desea hacer alguna declaración pública sobre su admisión en la carrera esa es su elección. Si le dice al mundo que va a correr, no se sorprenda de encontrar sus herederos solicitando que les favorezca en su testamento y haciéndole preguntas acerca de la ubicación de sus objetos de valor”, reza el texto de la inscripción, publicado por Territorio Trail Media.

Entre ellos encontramos a algunos que ya encontraron la gloria en aquellos farragosos caminos como Jared Campbell, el único que la ha conseguido terminar en 3 ocasiones, o John Kelly, el último en hacerlo hace dos años. Sus nombres invitan a soñar con algún corredor en la línea de llegada, aunque también con un recorrido fortalecido en crueldad. También están otros viejos conocidos como Benoit Laval, exdirector de la empresa Raidlight y creador de la “Barkley Marathons Europea”, el youtuber y organizador Jamil Coury, Pavel Paloncy, el colombiano Santiago Pinto y los franceses Valéry Caussarieu, Rémy Jégard y Guillaume Calmettes, entre otros, pero también mujeres como Stephanie Case, Nicky Spinks, Morgan Mckay y Amelia Boone.

Con la carrera ya lanzada y previsión de lluvias, solo falta esperar a que los corredores vayan completando sus vueltas. Los cortes horarios son los siguientes:

  • Vuelta 1: Domingo 04:43 horas (22:43 hora local)
  • Vuelta 2: Domingo 18:03 horas (12:03 hora local)
  • Vuelta 3: Lunes 03:23 horas  (21:23 hora local)
  • Vuelta 4: Lunes 15:23 horas (09:23 hora local)
  • Vuelta 5: Martes 03:23 horas (21:23 hora local)

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.