El pasado sábado tuvo lugar la octava prueba vertical del nuevo circuito de la Federación Internacional de Skyrunning, la cuarta ya en territorio estatal. Con salida en Capdella (Lleida), los corredores de la Vertical Cabanera se enfilaron rápidamente hacia la cumbre del Montsent de Pallars (2.883 m), definiendo un largo Kilómetro Vertical, con 5,2 km y 1.463 metros de desnivel positivo.
En la categoría femenina Laura Orgué regresó con victoria a la competición tras unas semanas de parón. La de Barcelona se impuso con un tiempo de 1 horas, 11 minutos y 57 segundos. “Estoy muy contenta porque con esta segunda victoria en el circuito mundial consigo posiciones para situarme en la parte alta de la clasificación general”, explicaba Orgué que ya venció en el KV de Zegama y que, como nos explicaba en esta entrevista, volverá a luchar por el Vertical Kilometer World Circuit.
Tras ella, finalizó María Zorroza. La vasca, que está realizando su mejor temporada, apretó a la vencedora en los primeros compases pero acabó despegándose y cerrando el crono en 1h14m29s. Completó el podio la juvenil catalana Clàudia Sabata, con 1h17m17s.
Entre los chicos, Jan Margarit se hizo con su primera victoria en la Copa del Mundo y batió el récord de la Vertical Cabanera que ostentaba desde 2012 Marc Solà. “Ha sido una carrera muy disputada. En los primeros metros ya nos hemos escapado Pere Rullán y yo, después se ha unido Oriol Cardona. Antes de llegar al primer avituallamiento Oriol y yo hemos ido tomando distancia e intercambiando las posiciones con ataques sucesivos. A unos 400 metros de la llegada, en la canal, he realizado el ataque definitivo y he podido llegar primero. Los tres hemos superado el récord de la prueba” ha explicado el joven de Matadepera (Barcelona) que ha cerrado el crono en 58 minutos.
El segundo en la meta fue el pequeño de los hermanos Cardona y el tercero el mallorquín Pere Rullan.
El Vertical Kilometer World Circuit no descansa y el próximo viernes tendrá su próxima en los Dolomitas (Italia). Hasta allí se desplazarán, entre otros, Laura Orgué donde espera seguir sumando puntos en la prueba que marca el ecuador de la competición.
- Etiquetas: Jan Margarit, laura orgué, vertical kilometer world circuit, VKWC