SKYRUNNING

Las Skyrunning Series en Rusia tendrán una carrera… ¡a 7.000 metros de altitud!

La nueva apuesta de la ISF sigue su expansión con un completo calendario en Rusia, entre las cuales destaca la que será, probablemente, la prueba de trail running que alcance la mayor cota de altitud en el planeta.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Logo de las Skyrunner National Series
Logo de las Skyrunner National Series

Gran Bretaña, Sudáfrica, Estados Unidos, España, Andorra, Francia… Estos son algunos de los países en los que la International Skyrunning Federation ha implementado sus nuevas Skyrunning National Series, una extrapolación de su Copa del Mundo a nivel nacional, a los que ahora se ha unido Rusia.

Aprovechando el tirón mediático de los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebran en la localidad rusa de Sochi, la ISF ha presentado un calendario muy completo, pero en el que la principal novedad es que no contará con la disciplina de UltraSky, es decir, aquella que va más allá de la distancia del maratón y que sí hay, por poner un ejemplo, en España.

Pero si hay una carrera que resalta sobre las demás esa es la Lenin Race Vertical Skymarathon, ya que resulta innovadora por dos razones; la primera es que crea una nueva disciplina dentro del skyrunning, lo que vendría a ser un doble Kilómetro Vertical, tanto en distancia como en desnivel positivo a superar.

La Lenin Race Vertical Skymarathon cuenta con un trazado de apenas 14 kilómetros de longitud, todos ellos en ascensión, partiendo desde los 4.400 metros de altitud hasta llegar a la meta sumando 2.600 metros de desnivel positivo, lo que significa que la línea final estará situada a nada menos que 7.000 metros de altitud.

Este registro es, probablemente, si no el mayor, uno de los mayores dentro del mundo del trail running en general. Por poner un ejemplo, el Ultra Trail Mont Blanc alcanza una cota de altitud máxima cercana a los 2.500 metros de altitud. En Estados Unidos, la prueba que se celebra a una mayor altitud media es la Leadville 100, que tiene como cota máxima los poco más de 4.000 metros. También las pruebas multietapas en la zona del Himalaya alcanzan cotas de gran altitud, aunque nunca a 7.000 metros.

Aunque parezca complicado competir a esas altitudes, desde 1992 la ISF ha estado investigando sobre los efectos de correr en estas condiciones, aunque nunca se ha comprobado lo que significa correr a los 7.000 metros de altitud que alcanza la Lenin Race Vertical Skymarathon

En total, las Skyrunner Series de Rusia sumarán cifras astronómicas; 326 kilómetros de distancia entre todas las pruebas, más de 26.000 metros de desnivel positivo acumulado y con pendientes que superarán el 50% de inclinación.

Esto será sin duda un gran aliciente a esta nueva liga nacional de skyrunning impulsada por la ISF y que está contando con un gran apoyo institucional en el país de los zares, consiguiendo el apoyo del Ministerio de Deportes y de la Federación Rusa de Montaña.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.