El Marathon des Sables celebrará del 21 de abril al 1 de mayo su 37ª edición. La carrera del desierto marroquí volverá a contar con 250 km en seis etapas (en siete días), sobre un recorrido que todavía no se ha desvelado.
Alrededor de 1.200 participantes tomarán parte de una de las ediciones más numerosas hasta la fecha y en la que el porcentaje de mujeres ha subido hasta el 21,5%, estableciendo un nuevo récord.
Recordamos que se trata de una carrera en autosuficiencia alimentaria, por lo que los corredores deben portar en la mochila buena parte de sus enseres (sumando entre 5-10 kg a la espalda). Las altas temperaturas y el terreno cambiante, pasando de dunas a piedras o lechos secos de ríos, dibujan las principales dificultades. El descanso entre etapas es en un campamento, durmiendo en tiendas de campaña.

Una de las estrellas confirmadas es Ragna Debats, que ya venció sobre la arena del Sáhara en 2019. «En 2019 tuve una experiencia inolvidable. Normalmente, cuando gano una carrera nunca vuelvo a repetirla porque me asusta que la experiencia no sea tan completa como la que tengo en mi memoria. Pero la Marathon des Sables es algo fantástico y precioso debido a la aventura que supone, al hecho de compartirlo todo con los compañeros de haima, así como otros momentos intensos como correr bajo las estrellas, cuando se pone el sol…, momentos que se quedan en el corazón para siempre. Es por eso que decido volver a repetir la experiencia, la primera fue única y ésta seguro que también lo será y valdrá la pena.”
Entre sus rivales, destacan los nombres de la francesa Maryline Nakache, la belga Manuela Soccol y la japonesa Tomomi Bitoh, aunque todo lo que sea un triunfo para la de Merrell sería una sorpresa.

Entre los chicos, el nombres propio no puede ser otro que el de Rachid El Morabity. El corredor local de 41 años cuenta con nueve victorias -incluidas las ocho últimas ediciones- y buscará igualar el récord que ostenta Lahcen Ahansal, quien también estará presente. Además de su hermano Mohamed El Morabity, quien ha ofrecido una gran rivalidad siendo segundo hasta en cinco ocasiones. Otros talentos marroquíes son Aziz Yachou, quien ha terminado en el top5 en las dos últimas ediciones, el veterano Aziz El Akad y el exmaratoniano olímpico Abdelkader El Mouaziz.
Sin embargo, si hay otro hombre que centrará buena parte de las miradas será Mathieu Blanchard. El francés fue segundo del último UTMB Mont-Blanc, siendo el único capaz de cuestionar el dominio de Kilian Jornet. El pasado mes de febrero compitió en The Coastal Challenge Costa Rica, finalizando también en segunda posición. Le acompañará su compatriota Merile Robert.

Recordamos que el año pasado se ganó en 18 horas y 33 minutos en el caso masculino (Rachid El Morabity), mientras que en el femenino fue en 24 horas y 18 minutos (Anna Comet).
Entre otros datos sorprendentes que ofrece el MDS, creado en 1986, es que contará con participantes desde los 16 a los 81 años, así como con dos sillas joëlettes en la salida con Jospeh (11 años) y Enzo (14 años). Por su parte, Christian Ginter participará por 35ª ocasión en la carrera.