MENÚ DEL FIN DE SEMANA

Las carreras por montaña vuelven a su ritmo tras el parón de Semana Santa

La pasada semana no hubo grandes citas con el trail running, pero esta semana eso cambia, con todo un Campeonato de España de Ultra Trail o la Barkley Marathon’s, el considerado ultra más duro del mundo.

David López Castán cerca de la cima de Peñalara en el Gran Trail Peñalara 2015. Quedó tercero
David López Castán cerca de la cima de Peñalara en el Gran Trail Peñalara 2015. Quedó tercero
| No hay comentarios | Compartir:

El calendario de las carreras por montaña vivió la semana pasada el parón casi obligado por culpa de la Semana Santa. Los días festivos hicieron que el fin de semana estuviera casi desierto de competiciones, pero tras ese parón, el ritmo vuelve a su cauce, con un par de competiciones del más alto nivel.

Comenzamos por el mundo del esquí de montaña, ya que este fin de semana será la última prueba de la Copa del Mundo, con la disputa del Tour du Rutor. La prueba, de tres etapas y que se disputa por equipos, decidirá la Copa del Mundo de Larga Distancia y también la clasificación combinada, en la que podría caer alguna medalla para el equipo español.

En el mundo de las carreras por montaña, comenzaremos por los Estados Unidos, ya que este fin de semana llega una prueba muy especial, la Barkley Marathons, considerada como el ultra trail más duro del mundo. Serán cinco vueltas a un recorrido de 20 millas, repleto de dureza y terreno muy técnico.

Ya de regreso en España, las carreras por montaña tienen una cita muy especial este fin de semana; hablamos del Campeonato de España de Ultra Trail, que este año acoge el Ultra Trail del Montseny, en la localidad de Viladrau, con 80 kilómetros y más de 4.500 metros de desnivel positivo repartidos por su recorrido.

Será un Campeonato muy abierto, en el que se darán cita corredores de gran nivel, como es el caso de Miguel Caballero, Iván Ortiz, Cristofer Clemente, Pau Bartolo, Gemma Arenas, Nuria Domínguez o Sebastián Sánchez en lo que será una carrera muy abierta.

No será la única prueba de larga distancia en territorio catalán, y que también tendrá lugar la Ultra Trail Muntanyes de la Costa Daurada, que regresa un año más con un trazado de 90 kilómetros en su prueba reina, pero con otras distancias, que van desde los 70 hasta los 10 kilómetros, con versiones intermedias de 42 y 21 kilómetros respectivamente.

En la vecina Comunidad Valenciana tampoco se iban a perder la oportunidad de disfrutar de la montaña más competitiva y lo harán con el Marató de Muntaya Marina Alta, una carrera con un circuito de 42 kilómetros y 2.400 metros positivos, con una versión corta, que se queda en los 21 kilómetros de longitud.

Seguimos descendiendo rumbo sur y llegamos hasta Murcia, donde también habrá una carrera por montaña para los aficionados; es el caso de la Alhama Trail, con sus más de 25 kilómetros de longitud en los que hay repartidos más de 1.200 metros de desnivel positivo.

En la vecina provincia de Albacete se vivirá una de las pruebas más importantes del año, como es la Desafío Calar Río Mundo. La prueba reina superará los 100 kilómetros, aunque habrá distancias para todos los niveles: 65, 45 o 25 kilómetros de recorridos ideados para que todo corredor de montaña pueda tener una prueba a medida.

Las Islas Canarias son de esos lugares que nunca fallan, y este fin de semana tampoco lo harán; y es que allí tendrán una cita ya clásica, como es la Circular Extrema Villa de Moya, con sus casi 40 kilómetros de longitud en su versión larga y con recorridos más asequibles, con distancias de 24 y 12 kilómetros respectivamente.

También habrá pruebas de montaña en la zona norte; en la provincia gallega de Pontevedra tendrán por delante un fin de semana con el Desafío Oia, una prueba en la que los participantes deberán afrontar un recorrido de 24 kilómetros con un desnivel positivo que se va hasta los 1.500 metros.

Cerramos nuestro repaso en el País Vasco, otro de esos lugares que respiran trail running; la cita más destacada será la Bilbao Mendi Trail, que en esta edición trae un circuito de 32 kilómetros de distancia, con una versión corta de 22 kilómetros.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.