MENÚ DE CARRERAS POR MONTAÑA. 25 Y 26 DE MAYO

La Zegama-Aizkorri, gran evento del fin de semana de carreras por montaña

La prueba vasca concentrará un año más a un buen puñado de los mejores corredores del mundo, aunque también habrá carreras a lo largo y ancho de nuestra geografía.

Oihana Kortazar
Oihana Kortazar
| No hay comentarios | Compartir:

Mayo se despide del calendario de carreras por montaña con la celebración de una de las carreras más importantes del mundo del trail internacional. Por duodécima edición, el maratón de montaña por excelencia acogerá a muchos de los mejores atletas del mundo; nos referimos a la Zegama Aizkorri.

La carrera vasca contará con corredores como Kilian Jornet, Luis Alberto Hernando, Emelie Forsberg, Nuria Picas, Tófol Castanyer, Zigor Iturrieta o Santi Obaya entre otros, que abrirán las Skyrunner World Series de este año, la última de las tres ligas de la ISF que quedaban por estrenarse en la presente temporada.

Como siempre, la Zegama ofrecerá 42 kilómetros de distancia, con terrenos muy técnicos y con un gran nivel de dificultad, como por ejemplo la mítica subida del Sancti Espíritu o la ascensión a los dos montes que le dan nombre, todo ello con un trazado inundado por miles de espectadores que hacen de esta carrera una de las más seguimiento tienen, lo que le otorga ese aura especial que atrae a miles de corredores a inscribirse, si bien solo 450 consiguen correrla.

Pero no será la única carrera que se celebra en nuestro país, ni mucho menos. Por ejemplo, en Galicia se celebrará el próximo sábado el Ultra Trail Aldeas do Courel, la gran cita de la larga distancia en la comunidad gallega. Cuenta con dos recorridos, de 36 y 84 kilómetros respectivamente, siendo este último puntuable para el UTMB con nada menos que tres puntos.

Nos vamos hasta Huesca, y es que allí tendrá lugar la segunda edición de la Carrera Vertical Ibón del Plan. En total contará con 4,4 km de distancia y 950 metros de desnivel positivo. Tiene su salida cerca de Plan y su meta en el Ibón de Plan o “Basa de la Mora”, para muchos uno de los rincones más bellos del Pirineo.

En las Islas Canarias tampoco podía faltar la cita con la competición de montaña; en esta ocasión se podrán pinchar el dorsal en la Media Maratón Circular de Tejeda, que pasa por tres de los roques más emblemáticos de Gran Canaria: El Roque Nublo, El Roque Bentaiga y el Roque Palmés a lo largo de sus 21 kilómetros y más de 1.500 metros de desnivel positivo acumulado.

Turno para volver al norte, ya que en Navarra disfrutarán de la cuarta edición del Trail Ezkaba; La prueba, que forma parte del circuito de carreras de la Federación Navarra de Montaña, cuenta con dos recorridos: uno de 25,7 km que este año acogerá el Campeonato Navarro de Clubes y otra popular de 18 km.

En el noreste, la cita con la competición la pondrá la Berga-Rasos-Berga, que cumple nada menos que su decimoquinta edición; limitada a 400 participantes, cuanta con 1.800 metros de desnivel positivo y 1.800 metros de desnivel negativo repartidos en un trazado de 26 kilómetros.

Ahora vamos al centro peninsular para destacar la celebración de una nueva prueba del circuito Races Trail Running; esta vez es el turno de la Carrera La Pinilla, que cumple su segunda edición con un circuito sencillo, perfecto para la iniciación en las carreras por montaña.

Sin irnos de esta zona de la geografía española, nos dirigimos a Madrid, donde tendrá lugar el Memorial Fernando García Herreros. Contará con una distancia de 18 km y un desnivel positivo de 1.200 m. l MFGH forma parte del Circuito Oficial de Carreras por Montaña de Madrid, organizando el evento en colaboración con la Federación Madrileña de Montañismo Contamos con participación especial de la Federación Española de Deportes para Ciegos y la ONCE.

Viajamos hasta la comunidad de Extremadura, y es que allí llega el turno de la octava edición de la Media Maratón por Montaña Sierra de Cabeza la Vaca-Tentudía, en la provincia de Badajoz, donde se enfrentarán a un total de 19 kilómetros de caminos y senderos pasando por el Alto Los Palancares (1020 m), otra de las cumbres emblemáticas de la zona junto con el Alto de Tentudía (1112 m), Alto de la Buitrera (1020 m), Cerro Bonales (1059 m) y Alto de la Antena (1050 m).

En el apartado internacional, destacamos la celebración del ultra trail más importante de nuestro país vecino, el Ultra Trail Isla de Madeira, que cuenta con cuatro carreras con distancias entre 25 y 116 km. El UT115, con 116 km y +6600 m de desnivel, vale 4 puntos de acceso al UTMB y el UT85, de 85 km y +4000 m, dará 2 puntos. La prueba más larga integra el Circuito Portugués de Trail Running, siendo a la vez el Campeonato de Trail Running de Portugal en 2013.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.