La victoria (también) épica de Caroline Chaverot en la Hardrock 100 2017

El triunfo de la francesa en la salvaje carrera de las montañas de Colorado (EE.UU) pasó algo desapercibido, bajo la imagen de Kilian Jornet corriendo con el brazo en cabestrillo. Sin embargo, también esconde grandes dosis de épica que merecen ser contadas.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Caroline Chaverot besa el carnero tras ganar la Hardrock 100 2017
Caroline Chaverot besa el carnero tras ganar la Hardrock 100 2017

Caroline Chaverot llegaba a la emblemática carrera de Colorado con muchas dudas. A pesar de sus recientes victorias en la Maxi-Race de Annecy y en el Lavaredo Ultra-Trail, no se olvida de los problemas de tiroides que le han dejado fuera de juego, por ejemplo, en la última Transvulcania. Los 163 kilómetros de la HR100, la altitud o el clima generaban cierta incertidumbre en la gala, que prefirió acudir una semana antes al campus previo para preparar en detalle la carrera.

Allí, en el ambiente inspirador que rezuma la carrera estadounidense, conoció a otras mujeres con mucho más bagaje en las montañas de San Juan, como Betsy Kalmeyer, de las que extrajo un motivador aprendizaje: “Retirarse no es una opción”, confirmaba en una entrevista con IRunFar.

A pesar de sus múltiples victorias, Chaverot no se veía candidata a la victoria. La experiencia jugaba a favor de la neozelandesa Anna Frost y la estadounidense Darcy Piceu, que habían dominado la carrera en 5 ediciones, así como de su compatriota Nathalie Mauclair. Su objetivo, de puertas para afuera, era simplemente terminar.

Ya en carrera

Pero llegaron las 6:30 horas en Silverton. La atleta de 40 años se encontraba mejor que nunca. Su ritmo superaba en las primeras 15 millas el mejor tiempo masculino y por instantes pasaba a liderar la carrera absoluta junto a Iker Karrera. En la milla 20, sin embargo, llegaba su primera piedra en el camino: tomaba un desvío incorrecto que le hacía perder 10 minutos.

No pasaba nada. La corredora nacida en Ginebra (Suiza), pero con nacionalidad francesa, recuperaba posiciones, sensaciones y se concienciaba de todo el camino que le faltaba por recorrer. Una gran tormenta, el miedo por la cercanía de los rayos, pasos con nieve, mucho frío… Chaverot no se amilanaba y dominaba con rotundidad la prueba femenina, mientras se mantenía en un privilegiado top5 absoluto, a unos 25 minutos de Kilian Jornet.

Pero se volvió a perder después de la Cantina de Kroger (milla 67). Y esta vez se le escaparon 90 minutos y muchas energías en recuperar el camino y es que, en vez de retroceder sobre sus pasos, huyó hacia delante con su pacer en busca de la siguiente avituallamiento en Telluride (milla 73). Enrabietada encontró de nuevo el trazado y, rememorando las palabras de Kalmeyer no se dio por vencida, aunque ganas no le faltaron. Ya no tenía piernas y al dolor por las múltiples caídas que había sufrido durante el recorrido se le sumaba la preocupación de ver como Piceu le iba recortando distancias, pero su margen era demasiado amplio y su esfuerzo demasiado valioso como para tirarlo por la borda.

Apretó los dientes y acabó cruzando la meta en 28 horas y 31 minutos, el tercer mejor tiempo femenino de la historia de la carrera en ese sentido, y en la séptima posición absoluta. Si la salud le respeta, podemos afirmar que la francesa, que el año pasado lo ganó todo –Mundial de Trail, UTMB, el circuito UTWT…- está de vuelta. La corredora, que antes fue kayakista y escaladora, espera ya su gran cita del año: será a finales de agosto en Chamonix (Francia), volverá a ser el Ultra-Trail del Mont-Blanc.

Puedes leer la crónica de la carrera masculina que ganó Kilian Jornet aquí.

Puedes consultar los resultados de la prueba aquí.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.