La IV edición del Ultra Güeyos del Diablu reunirá en Pola de Lena (Asturias) a cerca de 300 corredores dispuestos a disfrutar del espectacular recorrido de 80 kilómetros con 12.700 metros de desnivel acumulado que transcurre por el Parque Natural de las Ubiñas La Mesa – Reserva de la Biosfera.
Un itinerario muy exigente donde los grandes aspirantes a alzarse con la Copa de España de Carreras por Montaña Ultra deben dar el todo por el todo para conseguir sumar los máximos puntos posibles. Durante el espectacular recorrido, los participantes coronarán el pico de Peña Rueda (2.152 m), además de transitar por parajes de gran belleza como las brañas de los Meruxales y el Cheu para dirigirse hacia la Caviyera, sin lugar a dudas una de las rutas más bonitas de las Ubiñas, siguiendo el descenso por la orilla del río para observar sus espectaculares cascadas.
La Copa de España de Carreras por Montaña Ultra – Gran Premio Taymory consta de 4 carreras, por lo que los puntos de Ultra Güeyos del Diablu, pueden ser decisivos. Entre los favoritos destaca Iván Cuesta del Club Liébana, que fue subcampeón de España y ocupa el segundo puesto en la Copa, así como David Díaz López de Los Urrieles, que fue sexto. Además habrá que tener muy en cuenta a los corredores locales que están muy acostumbrados a correr por este tipo de terreno.
En féminas la presencia de la subcampeona de España, Mercedes Pila, que parte con muchos números para adjudicarse la victoria y que es una habitual del podio en carreras de larga distancia. Marta Escudero, que fue tercera en la Travesera Picos de Europa, intentará dar la sorpresa, así como Sofía García, que a buen seguro querrá escalar posiciones en la clasificación de la Copa.
Tras la disputa de Ultra Güeyos del Diablo, junto a la Travesera Picos de Europa que además de Campeonato de España de la especialidad fue la prueba inaugural del certamen, la Copa de España de Carreras por Montaña Ultra se decidirá en el Desafío Cantabria del 7 de octubre y la Haría Extreme del 18 de noviembre en Lanzarote.