La Travesera de Picos de Europa sigue en peligro por las restricciones del Parque Nacional

Uno de los ultras más importantes del país está en serio peligro si no se acercan posturas entre organización y autoridades. Hay varios puntos que los separan, pero uno que podría poner en peligro la carrera.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Travesera de los Picos de Europa 2010
Travesera de los Picos de Europa 2010

Este desencuentro no es nuevo, pero sigue en punto muerto y no parece que de momento se vaya a encontrar una fácil solución para ambas partes. La Travesera Integral de Picos de Europa, uno de los ultra trail más importantes de España, sigue en peligro y podría tener sus horas contadas, al menos tal y como la conocemos hasta el día de hoy.

Y es que siguen los problemas entre los organizadores y las autoridades del Parque Nacional de Picos de Europa, enrocados en su posición de restringir al máximo la celebración de competiciones dentro de los límites de protección del parque, algo que ya se vivió en la última edición y que tiene visos de repetirse.

Una vez más, el Parque Nacional sigue enclavado en su posición: no quiere permitir que una competición deportiva que se dispute dentro de los límites del parque se celebre en horas sin luz natural, algo que en el caso de la Travesera es totalmente imposible, al menos con las características clásicas de la carrera asturiana.

Así quedó claro en una reunión que se celebró recientemente con todos los agentes implicados, en la que las autoridades del Parque Nacional dejaron claro que en principio están abocados a cumplir la ley de 2014 sobre los usos permitidos en este tipo de espacios.


 

Esto es algo en lo que parece que la posición del Parque no va a transigir, aunque está por ver si abre la mano en las otras peticiones que se piden desde la organización y que, en principio, tampoco entran dentro de la normativa.

Para poder paliar el tema de la nnocturnidad, se barajan varias posibilidades, como ajustar al máximo la hora de salida y cambiar la fecha para que coincida con el momento de más horas de luz del año, aunque no parecería suficiente en una prueba en la que la gran mayoría de los participantes superan las 15 horas de carrera.

Pero esto no es todo, y desde el Parque también exigen que en ningún caso se superen los 1.900 metros de altitud durante el transcurso de la competición. Las tres principales subidas del recorrido superan los 2.000 metros, rozando en alguna ocasión los 2.400 metros de altitud, por lo que la organización se vería obligada a cambiar el trazado.

En lo que a la participación se refiere, desde el Parque limitan el número de corredores a 300; en la última edición, se permitió participar a 330 corredores, los que se habían inscrito antes de conocer la postura del Parque Nacional.

Por último, la Traveserina, hermana menor de la travesera, no podría celebrarse en ningún caso el mismo día que la Travesera, ya que sólo se permitirá una prueba por día como máximo, por lo que habría que moverla o simplemente cancelarla definitivamente.

Francisco González, alcalde de Cabrales, apuntaba tras la reunión, que “el asunto de la nocturnidad, la organización de dos pruebas el mismo día y el número de participantes son un problema. Nos dijeron que ellos eran técnicos y que tienen una serie de criterios, amparados por la ley de 2014, que tienen que aplicar”.

González también desvelaba que la intención del gobierno local «es agotar el diálogo y poner alguna alternativa encima de la mesa, teniendo en cuenta también que el Plan rector de uso y gestión está elaborándose». En opinión del regidor, «es inviable que la nocturnidad de la prueba desaparezca. Habrá que aproximar la prueba a las horas de amanecer y a lo mejor cambiar las fechas a una semana más tarde. El número de participantes es 330 y de momento está paralizado. Sin ese número de participantes la prueba es inviable y para compensar se organiza la Traveserina, pero según los nuevos criterios no se pueden hacer dos pruebas el mismo día».

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.