La Travesera de Picos de Europa, en peligro por la nueva normativa del Parque Nacional

El PRUG recientemente aprobado impedirá la celebración de carreras por la noche. Con la edición de 2021 confirmada, la emblemática prueba asturiana ve “una difícil solución de continuidad”.

Author: | 1 comentario | Compartir:
Salida de la Travesera Integral Picos de Europa 2019

Se avecina un futuro incierto para la Travesera de Picos de Europa. A los problemas derivados de la pandemia, se suma ahora el nuevo PRUG (Plan Rector de Uso y Gestión) del Parque Nacional que podría impedir su celebración en el formato que hasta ahora conocemos a partir de 2022.

La nueva normativa prohíbe de manera expresa la realización de pruebas deportivas en horario nocturno lo que “coloca a la Travesera en una difícil solución de continuidad ante la imposibilidad de realizar el recorrido completo solo en horario diurno por la mayoría de corredores”, afirma la organización en un comunicado de prensa.

Los datos se confirman al visualizar los resultados de la última edición, celebrada en 2019. Entonces solo 33 de los 450 participantes consiguieron completar sus 74 km y 13.000 m de desnivel en menos de 15 horas, duración aproximada de la luz solar en junio.

La Travesera es una de las pruebas de renombre a nivel estatal, todo un símbolo del trail running de la Cordillera Cantábrica, un periplo brutal a lo largo de los tres macizos de los Picos de Europa. Con 16 ediciones a sus espaldas fue una de las primeras grandes carreras por montaña en España y se ha constituido como un referente entre las ultras más duras y atractivas del país.

A pesar de contar un número de dorsales muy limitado por penetrar dentro del Parque Nacional, ha generado un gran impacto mediático y económico en el Concejo de Cabrales, Tanto la prueba reina como la Traveserina, que se celebra el fin de semana anterior, hacen que más de 1.500 personas visiten la región, en 2019 de 12 nacionalidades distintas. Se calcula que el impacto económico está en torno a los 170.000 euros.

El borrador con la reciente normativa fue aprobada el pasado 17 de noviembre por el Patronato del Parque Nacional y ahora deberá seguir su tramitación administrativa definitiva hasta publicarse en el BOE. Ante esta situación, el Grupo Montaña Ensidesa y la Federación Asturiana de Montaña (FEMPA) están intentando revertir la situación generada a través del diálogo con las administraciones autonómicas y locales para intentar encontrar una solución.

1 comentario

  1. Esta noticia tiene un enfoque totalmente socioeconómico, porque..?
    Es que acaso no se pone el PN en peligro si se ve invadido por concentraciones de miles de personas…???
    Para cuando un enfoque de conservación medioambiental en los medios de difusión…? supongo que cuando sea tarde y ya no quede nada que conservar…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.