IMPACTO ECONÓMICO DEL TRAIL

La Transvulcania demuestra el poder del trail: 3 millones de euros generados

La organización de la prueba canaria ha desvelado el cálculo de lo que ha supuesto la celebración de una carrera por montaña de alcance mundial. Entre el impacto mediático y lo generado por corredores y acompañantes, se estiman unos 3 millones de euros.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
La espectacular salida nocturna de la Transvulcania 2015 del faro de Fuencaliente (Isla de la Palma)
La espectacular salida nocturna de la Transvulcania 2015 del faro de Fuencaliente (Isla de la Palma)

¿Son las carreras por montaña un evento no sólo sostenible, sino que puede dar beneficios? Sin duda, ya que además del impacto cultural y deportivo, muchas carreras suponen una fuente de ingresos para el lugar donde se celebra.

Un claro ejemplo de ello es la Transvulcania, que en este 2016 ha vuelto a tener un impacto para la isla de La Palma que pone de manifiesto todo lo que una carrera por montaña puede llegar a ofrecer a un lugar.

Según ha publicado la organización, este año la Transvulcania ha conseguido para la isla un total de 1.500.000 euros en impacto mediático en los últimos dos meses. Es decir, las informaciones que se han publicado sobre la carrera en medios generalistas, online y en redes sociales habrían costado ese millón y medio de euros.

Por tanto, supone un impacto, sólo en el aspecto mediático, que triplica la inversión que realiza el Cabildo de La Palma, organizador del evento, y que se gasta en organizar la carrera cerca de medio millón de euros (515.588 euros); esta es una estimación que ha llevado a cabo una auditoría externa contratada por el Cabildo.

A esto todavía queda por sumar el gasto directo que han realizado los corredores y sus acompañantes, que llega a igualar esta cantidad generada en impacto mediático. Si en 2015 los corredores generaron alrededor de un millón y medio de euros, entonces el impacto final para la isla superaría los tres millones de euros.

Y es que según la auditoría de 2015, los corredores extranjeros se dejaron en la isla entre 470.000 y 635.000 euros, mientras los nacionales se habrían dejado entre 730.000 y un millón de euros. Si las cantidades son similares para este 2016, la cantidad generada por la Transvulcania podría alcanzar los 3,3 millones de euros.

“Con todas estas variables sobre la mesa la más conservadora de las estimaciones nos vendría a decir que Transvulcania 2016 habría generado unos 2,8 millones de euros para la isla, mientras que la más optimista elevaría esa cifra hasta los 3,3 millones. A nuestro juicio son motivos más que suficientes para seguir apostando por la continuidad del evento tal y como lo conocemos” apuntó la consejera de Deportes del Cabildo Insular de La Palma, Ascensión Rodríguez.

Un impacto mediático mundial

Tal y como apuntan desde la organización, la Transvulcania supone un escaparate mundial para la isla de La Palma. Medios de todo el mundo han cubierto la prueba de alguna forma u otra. En redes sociales se han registrado unas 15.000 interacciones, mientras que hasta 1.161 enlaces se generaron con la Transvulcania como protagonista.

Unas 350 webs publicaron contenido sobre la carrera canaria; de ellas, el 22% son de ámbito internacional, el 36% de ámbito local y el 42% son de medios de alcance nacional. Además de los principales medios españoles, también han publicado información sobre la Transvulcania medios franceses, alemanes, británicos, estadounidenses, austriacos, italianos y de diferentes partes de Asia, a lo que hay que unir las 66.000 conexiones a su streaming en directo desde la web.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.