Una nueva edición de las Skyrunner World Series, la primera con una sola clasificación, está a punto de arrancar. Lo hará el próximo domingo 21 de abril en Japón en la novedosa Awagate Skyrace. Será la primera de las 15 carreras que este año presenta el circuito con la gran final en Limone sul Garda (Italia), solo para los atletas con mayor puntuación.
La prueba inaugural contará finalmente con 23 km y 1.600 m de desnivel positivo, después de que la organización decidiera echar mano del recorrido de seguridad debido al alto riesgo de aludes que existe en la zona. A pesar de que no alcanzarán la cima del Mt. Awagatake, sigue siendo una de las carreras más técnicas celebradas hasta la fecha en el país del sol naciente.
La carrera ha despertado el interés de muchas leyendas del skyrunning, algunos campeones y algunas estrellas incipientes, que dibujarán un gran espectáculo en esta nuevo destino. En la categoría masculina figuran los españoles Pablo Villa, que regresa al circuito, Oriol Cardona y Eduard Hernández, así como el británico Jon Albon, el italiano Marco de Gasperi, los andorranos Oscar y Marc Casal, el búlgaro Kiril Nikolov y el japonés Ruy Ueda.
Entre las chicas habrá una nutrida presencia española con Sheila Avilés, que ya ganó su plaza para el Mundial de Portugal, Oihana Azkorbebeitia, Virginia Pérez, Maria Zorroza, Mayi Mujika, Gisela Carrion, Claudia Sabata y Sandra Sevillano. También estarán las estadounidenses Megan Kimmel y Hillary Gerardi, Emiliy Hawgood de Zimbabwe y Anne Lise Rousset de Francia.
La temporada continuará en Asia con la siguiente parada dentro de 15 días en el espectacular Yading Skyrun, en las montañas de Sichaun en China.
- Etiquetas: Mt. Awa Skyrace 2019, Skyrunner World Series 2019
