CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CARRERAS POR MONTAÑA

La Skymarathon Vallibierna pone en juego el cetro nacional de carreras por montaña

La carrera leridana será la que elija a los nuevos Campeones de España de Carreras por Montaña, estando muy abierta debido a las importantes ausencias que habrá el próximo domingo en la Ribagorça.

Skymarathon Vallibierna 2013
Skymarathon Vallibierna 2013
| No hay comentarios | Compartir:

Llegó el día. Este fin de semana nuestro país tendrá nuevos Campeones de España de Carreras por montaña. Lo serán el hombre y la mujer que consigan vencer la próxima Skymarathon de Vallibierna, en plena Ribagorça leridana y que con su dureza pondrá a prueba a los que allí acudan a por la corona nacional.

Y es que la Skymarathon Vallibierna contará con un exigente trazado de 42 kilómetros de longitud con cerca de 3.000 metros de desnivel positivo acumulado y otros tantos de descensos, a lo que hay que sumar que rozará los 3.000 metros de altitud en su punto más elevado.

La incógnita de quiénes serán los próximos campeones viene dada por la ausencia de los que, a priori, serían los grandes favoritos a la victoria. Luis Alberto Hernando y Tófol Castanyer estarán en el Mont Blanc Marathon.

De esta forma, el actual campeón, Iván Ortiz, cuenta con más posibilidades de revalidar su título, si bien no lo tendrá nada fácil. Para empezar, estará el marroquí Zaid Ait Malek, con el que comparte selección y que ha demostrado, en Zegama y Haría, estar muy fino y con chispa. También estará la gran sorpresa de la última prueba de la Copa de España, el gallego Carlos García Expósito, que recién llegado a la disciplina lleva un año de impresión, arrasando en Galicia y con podio en las series nacionales.

A pesar de haber salido de una lesión, Miguel Heras estará en el Campeonato de España y siempre que el bejarano está en una línea de salida es favorito a la victoria. El año pasado ya estuvo en el Canon do Sil y este año tratará de resarcirse y convertirse por primera vez en el campeón patrio.

Pero el listado no se queda ahí; el catalán Dani Tristany lleva unos meses en un gran nivel y en Haría se perdió y sólo por eso no luchó por el podio. El catalán es uno de los chicos a seguir, junto a su compañero de equipo David López Castán, que tras un pequeño bajón en Haría, parece que vuelve a coger el tono para esta carrera.

Habrá que ver cómo llega el cinco veces campeón nacional, Raúl García Castán, que como ya sabéis, lleva meses arrastrando problemas físicos. Si está físicamente bien, podrá dar guerra en los puestos delanteros.

En un grupo de posibles candidatos a la victoria y al podio también podemos incluir al campeón asturiano, Santi Obaya, o a los ateltas Jokin Lizeaga, Cristobal Adell, Yeray Durán o Manuel Merillas. La falta de favoritos claros hará que este Campeonato de España de Carreras por montaña sea más interesante de lo normal.

Pasamos al apartado femenino, en el que la actual Campeona de España no estará en la línea de salida. Al igual que Hernando o Castanyer, Oihana Kortazar ha preferido el reto del Mont Blanc Maratón de la Copa del Mundo, por lo que no defenderá su corona como mejor corredora nacional.

Esto deja como única y gran favorita a Nuria Picas; a pesar de que le van mejor las distancias largas, en el pasado Maratón del Emmona fue la vencedora absoluta, ganando incluso a todos los hombres participantes. Sin dudas, Picas será la gran candidata a la victoria, pero no se podrá confiar porque habrá más especialistas en estas distancias.

Su gran rival será Nuria Domínguez, que en la Haría Extreme ya demostró lo fina que está al imponerse a una Maite Maiora que llegaba como un tiro. La del equipo Buff tratará de imponer su mayor experiencia en esta distancia y será la que trate de hacer sombra a la actual Campeona de la Copa del Mundo de Ultrasky.

Tampoco podemos descartar a mujeres rápidas, como Silvia Leal o corredoras que vienen de hacerlo bien de la Haría Extreme, como Eva María Moreda, María Luis García o Esther Fernández, que presumiblemente estarán en la lucha por el podio.

Aquí puedes consultar el listado completo de inscritos

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.