La ‘masterclass’ de Mimmi Kotka y Andris Ronimoiss en la MIUT 2018

El letón consigue su primera gran victoria internacional por delante de Aurelien Dunand-Pallaz y Jordi Gamito, que nos acerca sus sensaciones en Madeira. La sueca arrasó entre las chicas.

Author: Web: MIUT | No hay comentarios | Compartir:
Andris Ronimoiss entrando en la meta de la Madeira Island Ultra-Trail 2018
Andris Ronimoiss entrando en la meta de la Madeira Island Ultra-Trail 2018   MIUT

La Madeira Island Ultra-Trail (MIUT) ha destapado a una nueva estrella internacional. Es el letón Andris Ronimoiss que tiró de estrategia y aguante para coronarse, junto a la sueca Mimmi Kotka, como campeón en su segunda participación en la exótica isla del Atlántico.

Con la llegada de la media noche, 900 corredores abrieron fuego desde el centro de Porto Moniz y era el trío francés formado por David Hauss, Aurelien Dunand-Pallaz y Sébastien Camus el que tomaba el liderato. Así se mantuvieron durante la noche en las subidas a Fanal (km.14) y Estanquinhos (km 29), y hasta la entrada en el macizo central de la isla en Encumeada (km 44), mientras que Andris Ronimoiss y Jordi Gamito defendían el top5. Por detrás, Gediminas Grinius era 9º, Alberto Vinagre 10º, Javi Domínguez 13º, Sebas Sánchez 14º y Tomothy Olson 20º.

La entrada en el macizo central se le atragantó a Hauss, que decidió retirarse debido a un dolor en el pecho, por lo que Dunanz-Pallaz se quedó en cabeza, aunque no por demasiado tiempo. Un enchufado Ronimoiss apretaba las tuercas para superar a los galos entre los picos Ruivo y Areeiro. El letón se aferró a la victoria cuando todavía quedaban muchos kilómetros, pero su capacidad rodadora en las bajadas y llanos le permitió llegar el primero a la del Forum Machico con un tiempo de 13 horas, 57 minutos y 10 segundos.

Casi 22 minutos más tarde llegaba al final de la MIUT Dunanz-Pallaz, mientras que la tercera posición del podio fue para Gamito tras una remontada apoteósica en la que adelantó a Camus. El catalán, que volvía a competir después de una lesión, nos traía sus sensaciones al finalizar. “Ha sido una carrera en la que he ido de menos a más. Al principio no me sentí bien, me adelantaba hasta el apuntador, pero poco a poco se ha ido pasando el dolor de piernas  y he podido subir el ritmo. En los últimos 40 km he volado y he podido cazar al tercero. Me quedó con un gran sabor de boca porque, además, ya me he olvidado de la lesión”.


 

Por su parte, el ganador del último Tor des Géants Javi Domínguez fue 5º, Sebas Sánchez 10º, Alberto Vinagre 12º, Gediminas Grinius -que venía de completar el Marathon des Sables– 13º y Timothy Olson 14º.

El recital de Mimmi Kotka

La corredora sueca viajó al peñón atlántico por primera vez con un objetivo muy claro: hacerse con la victoria en la carrera de 115 km y 7.200 m positivos que, además, es puntuable para el Ultra-Trail World Tour (Serie Pro) y calificatoria para la Western States.

Mimmi Kotka se distanció desde los primeros tramos sobre los sinuosos senderos de la costa norte y no paró hasta cerrar el crono en 15 horas, 51 minutos y 31 segundos. Toda una carrera sin referencias femeninas, en la que la campeona de la TDS 2017 y la CCC 2016 finalizó en la 13ª posición de la general.

Al cabo de 2h29m, cruzaba la meta la segunda clasificada, Audrey Bassac, mientras que la también francesa Juliette Blanchet completó el podio. La española Laia Díez, que en el primer tercio de carrera figuró en el top10, acabó retirándose.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.