La RFEA redobla su apuesta por el trail con un Campeonato de España

La máxima autoridad del atletismo español presenta su primer Campeonato de España de Trail, que se une así a su Copa de España. Por primera vez, habrá dos títulos oficiales en nuestro país.

Author: | 1 comentario | Compartir:
Ultra Trail Picos de Europa. Edición Cero.
Ultra Trail Picos de Europa. Edición Cero.

Las carreras por montaña siguen siendo un gran atractivo para los organismos oficiales. Si hace unas semanas era la Federación Internacional de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés) la que se ponía de acurdo con la International Trail Running Association para aunar esfuerzos en el próximo Campeonato del Mundo de Ultra Trail, ahora el nuevo frente se abre a nivel nacional.

Y es que la Real Federación de España de Atletismo (RFEA) ha confirmado que pondrá en marcha su primer Campeonato de España de Trail, un hecho que se une a que el año pasado ya organizaron su primera Copa de España de Carreras por Montaña, que este año también tendrá una nueva edición.

El Campeonato de España de Trail se celebrará dentro de la prueba del Ultra Trail Picos de Europa, en su versión de 33 kilómetros y 2.500 metros de desnivel positivo, que se celebrará el próximo 17 de mayo en la localidad de Benia de Onís.

Desde la RFEA ya han confirmado que sólo podrán optar a tal campeonato aquellos corredores nacidos en el año 1995 y anteriores y que tengan la licencia de la RFEA del año 2015. El periodo de inscripciones ya está abierto y el cupo máximo de participantes en dicho campeonato será de 100 corredores.

Asimismo, la RFEA también ha confirmado la segunda edición de la Copa de España de Montaña, que estará formada por siete carreras repartidas por la geografía nacional y. entre ellas, también se celebrará el Campeonato de España de Montaña, en la provincia de Ourense, prevista para el 14 de junio.

Overbooking en el trail español

Con estas competiciones, la RFEA será el tercer organismo oficial que celebre competiciones en nuestro país. A la clásica FEDME, que ya organiza las Copas y Campeonatos de España en las tres categorías clásicas del trail running, se unió el año pasado la International Skyrunning Federation y, ahora, también la RFEA.

De esta forma, España tendrá por primera vez dos Campeonatos Nacionales de trail, solapándose entre ellos y creando una situación sin parangón en la historia del deporte español.

Eso sí, el próximo año, y en palabras del responsable de la FEDME del área de Carreras por Montaña, Goio Larrañaga, la competición de la ISF se fusionará con la de la FEDME, por lo que en 2016 se reducirán las competiciones oficiales a dos.

Está por ver cuál será la participación en cada una de los campeonatos, dado que el propuesto por la FEDME ya lleva celebrándose más de una década, aunque con un nivel de corredores a la baja, ya que los atletas punteros de nuestro país apuestan por competiciones de talla internacional, mientras que los de la RFEA tampoco han conseguido una participación de primer nivel.

Calendario RFEA de disciplinas de Montaña

Copa España de Montaña

09/05/2015 II Edición Trail Madrid

17/05/2015 Ultra Trail Picos de Europa  

30/05/2015 Circular de Tejeda

14/06/2015 IX Subida Rocas O Eirado

19/07/2015 Cercedilla Trail Race

05/09/2015 No hay pitera – Subida al Cielo de Longas

25/10/2015 Carrera de Montaña de Urkiola

Campeonato España Trail

17/05/2015 Ultra Trail Picos de Europa  

Campeonato España de Montaña

14/06/2015 IX Subida Rocas O Eirado

 

1 comentario

  1. Que pesaditos los de la RFEA. Zapatero a tus zapatos. Esto no es atletismo es montaña. ¿Donde se compran la zapataillas de trail? en una tienda de montaña. ¿Por donde se corre? por la montaña. ¿Que seguro cubre lesion o rescate en caso necesario? el de montaña. Pues eso señor Odriozola, a meter la cuchara a otro sitio.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.