TRAIL RUNNING

La primera edición Haglöfs UTVA se estrena a lo grande

El Haglöfs Friend Tito Parra llegó a meta cogido de la mano de sus compañeros de «viaje» Alex Colominas y Salvador Calvo. En chicas Lola Brusau y Anna Strakova quedaron en primera y segunda posición respectivamente.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Tito Parra (Haglöfs Friend)
Tito Parra (Haglöfs Friend)

El sábado a las 6 del mañana se iniciaba la primera edición de la Ultra Trail de las Valls d’Àneu con 66 corredores de los cuales 7 eran chicas. La carrera fue bautizada con el nombre deindómita debido al duro trazado de la misma; se trata de unas montañas indomables. Por el momento no se había realizado una prueba tan dura en Esterri d’Àneu.

La Haglöfs UTVA consta de 92,3 km y 7.544 metros de desnivel positivo con tramos muy técnicos y paisajes increíbles. Poco después de empezar, Tito Parra (Haglöfs Friend), Alex Colomina, Salvador Calvo, Jaume Folguera y Jordi Casadella se desmarcaron del resto y poco a poco fueron aumentando su ventaja . Más tarde el grupo se fragmentó y quedaron a la cabeza Tito, Alex y Salvador pero Jaume y Jordi no se dieron por vencidos; por momentos parecía que el quinteto inicial iba a recomponerse. Finalmente no fue así  ya que el trio de cabeza consiguió volver a ampliar distancias en el tramo final.

Después de 15h09 de carrera juntos, Tito, Alex y Salvador decidieron entrar de la mano en la meta de Esterri. El pueblo les preparó una emotiva y calurosa llegada a los 3 campeones que entraron a la alfombra roja con una sonrisa en la cara.

Jaume Folguera llegó a meta media hora después de los 3 campeones con un tiempo de 15h40 seguido de Jordi Casadella con 16h11. Juan María Jiménez Llorens se hizo con el sexto puesto con un tiempo de 17h21.

Por otro lado, la carrera femenina tuvo como vencedora a la catalana Lola Brusau con un tiempo de 20h49 seguida de la checa Anna Strakova que llegó a meta después de 21h56. Ambas compartieron muchas horas de carrera pero a mitad del recorrido, Lola consiguió desmarcarse y hacerse con la victoria.

Jordi Marco vencedor de la CRVA. Marta Ribas y Montse Bacardit comparten primera posición en la carrera femenina.

Más de 150 corredores participaron en la CRVA (44km y 2500mD+). Había muchas caras conocidas: Judit Franch, Karim el Hayani (el marroquí que corre descalzo), Jordi Marco, etc.

Los grandes favoritos eran Karim y Judith pero ambos tuvieron problemas físicos que les impidieron subirse al podio. Karim ni siquiera pudo terminar debido a un tirón en los isquiotibiales. Judit, en cambio consiguió acabar entre las 10 primeras a pesar de sufrir un fuerte dolor en la pierna que lleva arrastrando desde hace tiempo.

El catalán Jordi Marco hizo una gran carrera (4h50) consiguiendo en algunos tramos una ventaja de hasta 10 minutos sobre el segundo, ventaja que en el último tramo se vió reducida a tan solo 1 minuto. Roger Tarres (4h51) y Marc Jubany (5h02) completaron el podio.

En la carrera femenina Marta Ribas y Montse Bacardit entraron juntas en meta después de 5h27 juntas. Muy cerca llegó la checa Michaela  con un tiempo de 5h36.

Tanto los corredores de la Haglöfs UTVA como los de la CRVA calificaron la carrera de “muy técnica, muy dura y de una belleza fuera de lo normal”. Después del éxito de esta primera edición no hay duda de que Haglöfs UTVA se va a consolidar en los próximos años y conseguirá hacerse un hueco en el calendario.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.