MENÚ DE CARRERAS POR MONTAÑA. 22-23 DE JUNIO

La primavera se despide con la Copa del Mundo de Ultra Trail

Es el preámbulo de la estación estival, pero antes de irse esta primavera tan invernal, su último fin de semana nos va a ofrecer una buena dosis de carreras por montaña, entre ellas la Ronda dels Cims y sus temibles 170 kilómetros.

director del Andorra Ultra Trail Vallnord.
director del Andorra Ultra Trail Vallnord.
| No hay comentarios | Compartir:

Llega el final de la primavera la próxima noche de San Juan, pero como plato definitivo, este periodo nos va a dejar disfrutar de una serie de interesantes carreras a lo largo de nuestra geografía, e incluso en países vecinos, como es el caso del Principado de Andorra y su Andorra Ultra Trail Vallnord.

Dentro de este evento, su prueba reina es la Ronda dels Cims, la primera prueba de 100 millas puntuable para las Skyrunning World Series en la modalidad de Ultra Trail. Se trata además de una de las carreras más duras del continente, y es que en sus casi 170 kilómetros, los participantes deberán superar 26.000 metros de desnivel acumulado.

Pero además de esta prueba reina, habrá otras cinco modalidades que se celebrarán de forma paralela. La Ultra Mitic con sus 112 kilómetros y casi 10.000 metros de desnivel positivo, la Celestrail de 83 kilómetros y 5.000 metros de desnivel positivo, el Trail de 35 kilóemtros y el SolidariTrail de 10 kilómetros.

En el otro rincón peninsular, en la comunidad de Galicia, tienen su gran día, y es que tendrá lugar el Campeonato de Galicia de Carreras por montaña, que este año acoge la Chandrexa Trail ourensana, una de las más duras de entre las pruebas gallegas gracias a sus 32,5 km con un desnivel acumulado de 4.000 metros. Paralelamente se celebrará una marcha con una distancia aproximada de 20 km.

Nos vamos hasta Euskadi, y es que alí también habrá carrera del calendario oficial, en este caso de la Copa autonómica; se trata de la Amurrio Trail Lasterketa, que cuenta con un trazado de 29 kilómetros y más de 1.400 metros de desnivel positivo acumulado.

Seguimos en Euskadi, donde le llega el turno a Los 10 montes de Vitoria, que cumple su novena edición; tal como su nombre quiere reflejar, tiene su esencia en recorrer «de un tirón» las diez cumbres que el Catálogo de Cimas de Euskadi recoge como más representativas de la citada cadena montañosa. Su recorrido, de casi 55 kilómetros, se realiza por la parte sur de Vitoria-Gasteiz.

Nos marchamos al sur, a la provincia de Málaga, donde podrán disfrutar de la IIIª Nocturna Villa de Montejaque, 40 km de recorrido, señalizados y balizados, a realizar de noche en un tiempo inferior a 10 horas.

Sin salir de Andalucía, nos trasladamos hasta la provincia de Granada, que acoge la Mamut Trail Race, carrera de montaña en la Sierra del Manar (Padul, a 10 minutos de Granada Capital) en la que se reta a seguir las huellas de los Mamuts durante 21kilómetros y 2.300 metros de desnivel acumulado

En Soria, la cita con la competición de montaña será gracias a la Arganza Trail, en la localidad de San Leonardo de Yagüe. El recorrido tiene 15,5 kilómetros con un desnivel acumulado de 1.600 metros con lugares de terreno de fuerte pendiente y en algunos casos inestable.

Cerramos nuestro repaso semanal en la comunidad de Catalunya, donde se celebra la Mitja Marató de Muntanya de Mataró, que está compuesta por un trazado de 23 kilómetros en el caso de la prueba larga y de 12 en la prueba corta.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.