La plata en la Yading Skyrun coloca a Oriol Cardona líder de Skyrunning 2019

Vencieron Erenjia Jia y Megan Kimmel, sexta en la general, por delante de Cardona y Ragna Debats. Marc Pinsach entró en el top5.

Author: | No hay comentarios | Compartir:

La segunda carrera de las Skyrunner World Series (SWS) estaba destinada a vivir un enfrentamiento épico entre los europeos y un fuerte grupo de corredores chinos, con fama de ser corredores agresivos. Al final, fue Erenjia Jia quien ganó su primera carrera del circuito en casa, cruzando la línea de meta con un emocionante aplauso de las gentes de Yading. Megan Kimmel demostró una vez más que es inmejorable en las alturas, ganando la carrera femenina por tercera vez. Los lagos de puro color azul, los pastizales verdes, las montañas sagradas cubiertas de nieve y skyrunners dibujaron un espectáculo inolvidable.

“Esta es una victoria muy significativa para mí. He hecho mucho trailrunning pero era es mi primera skyrace. Ha sido una gran experiencia”, dijo el ídolo local tras cruzar la meta en 3 horas, 12 minutos y 21 segundos. “Esta es exactamente la distancia con la que me siento más cómodo y a mejor nivel –continuó el vencedor de la OCC 2018. Estoy feliz de que las SWS hayan llegado a mi país y me haya dado la oportunidad de correr con estos corredores de élite internacionales. Tienen muy buenas habilidades de descenso. Especialmente Oriol, él fue muy rápido en el camino hacia abajo y tuve que esforzarme al máximo para mantener la distancia. Espero viajar a países para participar en más carreras de skyrunning”.

La plata, de la misma manera que en la Mt. Awa Skyrace, fue para Oriol Cardona (3h18’38”), que se queda como líder provisional de la clasificación. “Me sorprendió mucho la velocidad de Erenjia Jia al principio, decidí quedarme en segundo lugar intentando mantener la distancia con él. En Japón fue un corredor japonés el que ganó y ahora en China ha sido un chino. Mi próxima carrera es la Skyrace des Mathesyins, espero que no haya ningún corredor francés allí”. El tercer clasificado fue el vencedor de la prueba en 2016 y 2017, Bhim Gurung (3h28’09”), mientras que el cuarto fue el ganador de la última edición, Oscar Casal Mir, seguido de Marc Pinsach.

En la carrera femenina, una vez más Megan Kimmel hizo que una carrera que sube hasta los 4.600 m de altitud pareciera un paseo por el parque, y se impuso con un tiempo de 3 horas, 53 minutos y 40 segundos, entrando la sexta en la general. Es la tercera vez que la estadounidense gana en Yading, donde es tan conocida que los lugareños dicen que su cuerpo fue construido para estas montañas.

“Fue un gran recorrido este año. Más técnico y desafiante que anteriormente, con otro ascenso y un descenso más largo. No miré hacia atrás todo el tiempo. Creo que el hecho de que viva en la altura me puede dar una pequeña ventaja, pero también es el estilo de la carrera, simplemente se me da bien”, afirmó la atleta que sacó 30 minutos en la meta a su principal perseguidora, Ragna Debats (4h27’06″).  La neozelandesa Ruth Croft (4h37’39″) afirmó haber tenido problemas con la altitud, especialmente en la primera sección del recorrido, y acabó tercera. Casi 2 horas más tarde cruzaban las siguientes clasificada, Jing Li y Lichun Qui.

La siguiente parada será el próximo fin de semana en la Transvulcania, primera de las pruebas bonificadas (SuperSky) del circuito.

Puedes consultar los resultados de la Yading Skyrun 2019 aquí.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.