La organización del UTMB confirma el cambio a los puntos ITRA

A partir del próximo año cambia la forma de puntuar carreras para la International Trail Running Association. Para el UTMB serán necesarios 15 puntos ITRA en un máximo de tres carreras, cuando antes se precisaban 9 puntos UTMB.

Author: | 2 comentarios | Compartir:
La corredora francesa Nathalie Mauclair en el UTMB 2015
La corredora francesa Nathalie Mauclair en el UTMB 2015

Los cambios para 2016 en el ámbito de las carreras por montaña comienzan a hacerse ver. La International Trail Running Association ya ha mostrado cuál será la nueva escala de puntuación para las carreras por montaña en la temporada que viene, una nueva escala con cambios significativos en lo que se refiere al Ultra Trail Mont Blanc.

Y es que, de momento, los puntos ITRA, que sustituyen definitivamente a los que otorgaba la prueba alpina por sí misma, son válidos para poder optar a un dorsal en las diferentes pruebas del Ultra Trail Mont Blanc, mientras que en otras pruebas siguen con su sistema de sorteos sin necesidad de sumar puntos ITRA.

La nueva escala de la ITRA otorga puntos a las carreras según distancia y desnivel, un sistema que ya se publicó a principios de la pasada primavera, y que propone una escala de puntuación de entre 1 y 6 puntos, y que tiene en cuenta más criterios que los de distancia y desnivel, que hasta ahora eran las dos variables decisivas para calificar la dificultad de una prueba.

Entre estos criterios se encuentra el de “Finisher”, que tiene en cuenta los tiempos de corte que cada organización da a sus participantes para finalizar esa carrera en concreto y que tiene en cuenta el nivel necesario que se necesita para poder sumar los puntos de cada competición que requiere ser evaluada por la ITRA.

El segundo criterio novedoso es llamado “Mountain Level”, según el cual se estudia la dificultad montañosa de una carrera, con aspectos como la altitud o la tecnicidad del terreno. Este criterio se mide en una escala del 1 al 12.

Estos dos sistemas se unen al clásico de “Nivel de esfuerzo”, que tiene en cuenta las variables de distancia y desnivel. Uniendo los tres parámetros, la ITRA obtiene la puntuación que se le otorga a cada finisher de cara a sumar puntos para el UTMB.

Así, para la próxima edición, los que quieran competir en el UTMB necesitarán 15 puntos ITRA, en lugar de los 9 puntos UTMB que se precisaban hasta ahora. Estos sólo se pueden sumar en un total de tres carreras, algo que ya ocurría con el reglamento antiguo, lo que exige a completar carreras de un nivel, como mínimo, de cinco sobre un máximo de seis (serían necesarias tres pruebas de cinco puntos ITRA), mientras que el resto de opciones exige al corredor haber completado al menos una carrera del máximo nivel.

Para la CCC, de 100 kilómetros, y la TDS, de casi 120 kilómetros, las exigencias son las mismas: será necesario sumar siete puntos ITRA en un máximo de dos carreras, mientras que para la OCC, de poco más de 50 kilómetros, habrá que sumar 3 puntos ITRA en un máximo de dos carreras

De esta forma, la organización del UTMB, que además es el germen de creación de la ITRA, cumple con sus propias previsiones, que decían que se exigiría un mínimo de experiencia en montaña para los participantes en las futuras ediciones de la carrera, de forma que puedan ser lo más autónomos posibles en el caso de sufrir algún problema en las zonas más expuestas del recorrido.

Para que la transición sea lo más suave posible y que muchos corredores no sufran posibles contratiempos, la organización del UTMB ha decidido que para 2016 convivan ambos sistemas de puntuación, si bien de cara a 2017 ya sólo se contabilizarán los puntos ITRA y los puntos UTMB pasarán a ser historia de forma definitiva.

Más info en la web del UTMB

2 comentarios

  1. Pero d k años atrás cuenta todo lo d los puntos d 2años atrás o uno o actual comooo

  2. OPTAR a correr el UTMB va a ser en sí ya una auténtica proeza…si no lo es ya. Ya no por la carreras que uno debe correr antes, que también, si no por el desembolso que cada carrera conlleva, y me refiero más a la logística y estancia que a la inscripción. Y luego…a ver si te toca el sorteo. Por otro lado, se aseguran (y lo veo bien) que quien corra esté bien preparado, y que si alguien le quita la plaza a otro en el sorteo, sea un corredor competente…y no uno que vaya a ver que tal le va.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.