Como ya es costumbre, el inicio del fin de semana del trail de los Pirineos lo pondrá la Nit Pirineu, la carrera más explosiva del evento. El kilómetro vertical consta de una subida de 5 kilómetros con 860 metros de desnivel positivo y tendrá lugar el viernes a las 20:30 desde el telecabina de la Molina. La subida llevará a los corredores al refugio del Niu de l’Àliga, el más alto de la Catalunya, localizado a 2.520m.
La prueba ya consolidada hace que jóvenes promesas como Jan Margarit, el vencedor de la edición de 2016 vuelvan a repetir en la nueva edición. Otros nombres como Marc Pinsach, Adrià Duarri, Nil Cardona o Pere Rullán querrán luchar también por la victoria. En categoría femenina destaca Laura Orgué, quien no deja de cosechar victorias en esta disciplina y quiere seguir reinando en la prueba, con el permiso de la ganadora del 2016, la joven Fátima de Diego y Sheila Avilés, una de las revelaciones de la temporada.
La Nit Pirineu teñirá la subida al Niu de l’Àliga con luces de los frontales de corredores y del público que vaya a disfrutar de esta bonita ascensión. Todos aquellos que deseen acercarse a ver a los corredores podrán comprar tickets para subir con el telecabina hasta el Niu de l’Àliga, donde una vez terminada la prueba habrá butifarrada popular.