¿La mejor Hardrock 100 de la historia?

La prueba americana vivirá una de sus mejores ediciones el próximo año, en el que se juntará el mejor plantel de los últimos años y quizá de su historia, gracias a que el sorteo ha arrojado los nombres de algunos de los mejores especialistas del mundo.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Imagen de la HardRock (Org.)
Imagen de la HardRock (Org.)

Mientras se celebraba el último gran ultra trail de la temporada en San Francisco, muchos de los mejores corredores de montaña del mundo estaban atentos a lo que sucedía en Colorado en lugar de California. La razón era que se celebraba el único sorteo en el que ninguno de ellos tiene la plaza asegurada.

A lo largo de una hora, la organización fue publicando el nombre de los agraciados y poco a poco se confirmaba que la Hardrock 100 de 2014 tendría uno de los mejores line-up de su historia, con corredores de talla mundial que habían sido agraciados por uno de los sorteos en los que menos posibilidades se tiene de conseguir un dorsal.

Así, tras dos años Kilian Jornet conseguía su ansiada plaza para la carrera más europea de las que se celebran en Estados Unidos, con lo que el español ya tiene una carrera asegurada en su próxima temporada de verano. En su perfil de Twitter, el propio Kilian declaraba que “es tiempo de (re) pensar el próximo verano”, en relación a la lotería de dorsales.

Pero no se quedó aquí la cosa y siguieron saliendo nombres de corredores que el año que viene estarán en la línea de salida, como el ganador del año pasado Sebastien Chaigneau, segundo europeo en ganar esta prueba tras su compatriota Julien Chorier, que también será de la partida.

Joe Grant correrá por segundo año consecutivo, tras su abandono en la anterior edición cuando iba en cabeza junto a Chaigneau, mientras que será la primera para el japonés Tsuyoshi Kaburaki o el norteamericano Tim Olson, doble ganador de la Western States o su compatriota Dakota Jones, ganador de la Transvulcania 2012.

Para una prueba como la Hardrock es difícil que se unan tantos elementos de primer nivel, ya que apenas cuenta con la aprobación para albergar a 140 corredores, una gran limitación impuesta por las autoridades de los parques nacionales de los Estados Unidos, si bien sí que han ajustado los porcentajes de plazas para los veteranos, los que la han corrido alguna vez y los que nunca lo han hecho.

Carreras clasificatorias

Una de las novedades de cara a los próximos años ha sido la implementación de una serie de carreras clasificatorias, a modo UTMB o Western States, para que cada vez menos corredores se queden fuera de una carrera que cada año es más popular.

Al contrario de lo que ocurre en el Ultra Trail Mont Blanc, donde hay cientos de carreras clasificatorias, la Hardrock ha publicado una lista de apenas 25 carreras, de las cuales, hasta siete de ellas no serán válidas para correr la edición de 2015, aunque sí la de 2014. Algunas de las carreras que se caen y que no valdrán para optar a una inscripción para la Hardrock están el UTMB, la Western States o la Leadville, tres de las pruebas de 100 millas más importantes del mundo.

Es la Leadville la que supone un caso excepcional, ya que según la organización, “la Leadville incluye muchas de las opciones que son importantes para correr la Hardrock; altitud, largas subidas, tiempo de montaña y más. Sin embargo, la Leadville 2013 ignora otros asuntos de importancia para nosotros: responsabilidad medioambiental, apoyo a la comunidad de la zona y tener un impacto positivo en la salud de nuestro deporte”.

Al igual que el UTMB, la Leadville 100, carrera a mayor altitud media de los Estados Unidos, sí valdrá para la lotería de 2014, pero será el último año que lo haga, para dejar la lista de carreras puntuables en apenas 18 en total, incluyendo pruebas como el Tor des Geants, Ronda dels Cims  o Ehunmilak las tres únicas que tendremos al alcance los europeos. El resto se disputan en Estados Unidos, excepto alguna en Japón, Canadá y Nueva Zelanda.

Pero la organización se reserva el derecho de aumentar ese listado; “cada año se renovará este listado y cuando se añada una carrera nueva, contarán automáticamente para poder optar a la lotería las dos ediciones previas de esa misma prueba, aunque por el lado contrario, también se eliminarán carreras de ese mismo listado.

De esta forma, las organizaciones de las pruebas más concurridas del mundo toman el ejemplo del UTMB, que hace unos años levantó la polémica con su política de carreras clasificatorias y que ahora se está mostrando como el ejemplo a seguir para otras pruebas en las que la demanda supera ampliamente la oferta, y es que la Hardrock podría llenar seis veces las plazas que oferta.

Sorteo único en el trail mundial

La Hardrock es un auténtico bicho raro en el mundo de las carreras, ya que es la única que no reserva plazas para élites. Aunque esto haga que algunos años la prueba no cuente con muchos corredores de primer nivel, lo cierto es que a lo largo de la tarde del sorteo se fueron sucediendo los mensajes de corredores como Julien Chorier, Tim Olson o Dakota Jones mostrando su felicidad por haber salido agraciados, algo que no pasa con ninguna otra carrera, en la que la presencia de un corredor como los anteriormente mencionados está asegurada si él desea competir.

Asimismo, este tipo de sorteo supone un orgullo para la organización, ya que se consideran la prueba más democrática de todas, y es que todos los pre-inscritos tienen las mismas opciones de correrla, sin importar el curriculum deportivo de los corredores.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.