La Marcha de las Cuatro Catedrales de Sheve Peña renace en las Basque Ultra Trail Series

Hace 64 años que el tolosarra Severiano Peña Albizu enlazó las catedrales de estas cuatro ciudades en una actividad ininterrumpida que duró entre el 25 y el 28 de mayo. Ahora el circuito Basque Ultra Trail Series (BUTS) recoge el legado para ofrecerla al gran público en forma de ultratrail.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Cartel de la conferencia de Sheve Peña
Cartel de la conferencia de Sheve Peña

La unión de las tres capitales vascas y la navarra en una misma carrera no es la última vuelta de tuerca de una empresa organizadora de pruebas de ultradistancia. Ya hace 64 años que el tolosarra Severiano Peña Albizu enlazó las catedrales de estas cuatro ciudades en una actividad ininterrumpida que duró entre el 25 y el 28 de mayo. Ahora el circuito Basque Ultra Trail Series (BUTS) recoge el legado para ofrecerla al gran público en forma de ultratrail.

La proeza de Sheve Peña se denominó la Marcha de las Cuatro Catedrales ya que el montañero, imbuido sin duda por el espíritu religioso de la época, escuchaba misa en la catedral de cada una de las ciudades antes de seguir su camino.

Peña, que por entonces contaba con 45 años, preparó y organizó la marcha durante meses cuidando hasta el último detalle: lugares de paso y descanso, alimentación, acompañantes, fase de la luna, etc. Por fin, el lunes 25 de mayo partió de la catedral bilbaína de Santiago a las 00.00 horas.

Tras 400 kilómetros, 7.400 metros de desnivel positivo y 93 horas y 5 minutos de caminata, de las que cuales 66 horas y 25 minutos corresponden al tiempo de marcha activa, el jueves 28 de mayo el montañero volvió a Bilbao.

La gesta tuvo gran repercusión en la época y su historia motivó el libro de Juan Basurco, Ibilkari bikain bat: Don Sebe Peña Albizu (Un andarín excepcional: el señor Severiano Peña Albizu), así como otra obra titulada Al mismo tiempo que Hillary y Tenzing debido a su coincidencia en el tiempo con la conquista de la montaña más alta de La Tierra.

De esta manera, Sheve Peña se consagraba como uno de los impulsores del montañismo vasco y en los siguientes años seguía con su frenética actividad. Tal y como explica Patxi Mendiburu en su blog, El Cervino, en dos ocasiones, y el Mont Blanc, en nueve- el Kilimanjaro, al que subió cuatro veces –la última con 88 años- fueron sus montañas fetiche. Quedó en su lista de cimas el Aconcagua, al que tuvo que renunciar por salvar la vida de un compañero francés.

Si quieres conocer más detalles de la historia y figura de Sheve Peña, el próximo viernes 5 de mayo (a las 20.00 horas en el Club de Montaña Gasteiz) tendrá lugar una charla en Vitoria, previa a la salida de la segunda etapa del BUTS que finalizará en Pamplona.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.