La lluvia, la nieve y el frío condicionan la Ultra Cerdanya 2019

Víctor del Águila y Alicia Hudelson se impusieron en el Maratón, Arnau Artés y Laura Cuenda en la Trail y Valentín Baqué y Aina Garreta en la modalidad Short

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Un participante en la Ultra Cerdanya 2019   Lensport

La previsión meteorológica hacía presagiar un complicado fin de semana para la Ultra Cerdanya 2019 y así fue. A dos días para dar la salida, la organización decidió modificar el trazado original de la maratón, para garantizar la seguridad de los corredores y corredoras inscritos. Esta modificación evitaba pasar por el punto más alto de la prueba al tiempo que alargaba el recorrido hasta los 45,5 km.

Con un tiempo agradable, pero con la mirada puesta en las montañas, el sábado 18 de mayo a las 8:00 horas se dio la salida en la Plaza del Ayuntamiento de Bellver de Cerdanya (Lérida) a los 410 corredores. A medida que los corredores ganaban altura, la meteorología se fue complicando y al paso de los corredores por el primer control y avituallamiento situado en Campllong, una ligera lluvia hizo acto de presencia, avisando a los corredores de lo que estaba por venir.

Desde un primer momento, Víctor del Águila Pellicer se puso en cabeza de carrera, un liderazgo que no abandonó durante todo el recorrido y que le llevó a entrar en la meta de Puigcerdà en primera posición. A corta distancia le seguían Albert García Cobos y Nil Gaja Ballaró, a tan solo 2 y 7 minutos respectivamente en el primer control.

Desde este punto los corredores afrontaron la subida hasta el refugio de Malniu. A su llegada a este punto, la lluvia se había convertido en una nevada que ganaba en intensidad a medida que se acercaban al Lago de Malniu y a els Clots, la cota más alta del recorrido a 2.265 metros de altitud. El paso de los corredores y corredoras por este punto tuvo momentos épicos ya que la nevada era muy intensa y la temperatura que debían soportar se situaba por debajo de los cero grados.En este punto, la distancia del líder de la carrera había aumentado hasta más de 4 minutos respecto al segundo corredor y casi a 15 minutos respecto al tercero.


 

Con el inicio del descenso hasta la meta, la meteorología daba un respiro a los participantes al tiempo que las temperaturas se suavizaban. Finalmente y casi 4:30h después de tomar la salida, Víctor del Águila Pellicer entraba en la meta situada en el centro de Puigcerdà, seguido a 10 minutos por Albert García Cobos y de Nil Gaja Billaró con casi 14 minutos de diferencia.

Por su parte, las corredoras de la categoría femenina mantenían un particular y ajustado  duelo entre la primera y segunda posición liderada desde la salida por Alicia Hudelson y Nuria Hospital Ramon, que se definía con mayor claridad en el descenso, llegando Alicia a la meta de Puigcerdà con casi 13 minutos de diferencia respecto a Nuria. 25 minutos después cruzaba la línea de meta Feliciana Orquiola Rojas, completando así el pódium femenino.

Trail y Short

La mañana del domingo 19 de mayo, amanecía con niebla y frío en Alp, punto de salida y llegada de las dos carreras integradas en la Ultra Cerdanya. La Trail con un recorrido de 18 kms y la Short con una distancia de 9 km. Más de 400 corredores y corredoras se inscribieron en estas dos carreras de carácter más popular.

A las 9:00 y 9:30 horas se daba la salida respectivamente, saliendo primero a los corredores de la Trail y posteriormente a los de la Short.En esta ocasión la buena meteorología contribuyó a poner un buen broche final a un fin de semana intenso en el que casi 800 corredores y corredoras participaron entre las diferentes modalidades de carrera.

El pódium en la categoría general de la Trail fue para Arnau Artés García que realizó 18 kms del recorrido en poco más de 1h 25 min, seguido a casi 3 minutos por Josep Miret Tomás y a casi 5 minutos por Josep Viñas Soler.

La categoría femenina de la Trail fue para Laura Cuenda Medina que completó el recorrido en algo más de 1h 50 min, seguida de Marta Segura Rius con tan solo 2 minutos de diferencia y de Audreu Maqueda a casi 4 minutos.

En la categoría Short, el pódium de la general fue para Valentín Baqué con 49 minutos, seguido de Kelian Castera y Gonçalo Sousa que entraron separados por tan solo 4 segundos y a poco menos de 2 minutos del primer clasificado.

La categoría femenina de la Short fue para Aina Garreta Farrús quien completó el recorrido en 1h, seguida de Graciela Lacalle Gratacós a 6 minutos y de Laia Morell Franco a poco más de 7 minutos.

Un fin de semana de buen ambiente y en el que corredores y organización se emplearon a fondo para hacer que todo el mundo disfrutase de la fiesta del trail que es la Ultra Cerdanya.

Puedes consultar los resultados de la Ultra Cerdanya 2019 aquí.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.