La ISF presenta el calendario de las primeras US Skyrunning Series

El país norteamericano tendrá un calendario oficial de Skyrunning al estilo de las Skyrunner World Series, con tres categorías y con algunas pruebas todavía por confirmar, pero que confirman que EEUU es el territorio que la ISF quiere conquistar.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Kilian Jornet en la Pikes Peak Marathon 2012
Kilian Jornet en la Pikes Peak Marathon 2012

La International Skyrunning Federation está de estreno; por fin se ha conocido el primer calendario de la historia de las US Skyrunning Series, o lo que es lo mismo, la Copa de Estados Unidos de Skyrunning, con el que la ISF pretende extender su dominio desde Europa y conquistar, definitivamente, el país del Tío Sam.

Desde hace dos años se veía que desde la ISF la prioridad era ser una entidad de referencia en los Estados Unidos, el país donde nació el trail running, y que cada año se abre un poco más a Europa y su estilo de trail más técnico y montañero, pero ahora es oficial y en 2014 tendrán su Copa nacional de Skyrunning.

Tras dos temporadas incluyendo en la Copa del Mundo al menos dos carreras en suelo yankee, como la Pikes Peak, Speedgoat o Ultra Race of Champions, el siguiente paso era crear la sucursal en Estados Unidos, que estará comandada por el corredor Ian Sharman.

De esta forma, la ISF ha importado su modelo de competición de las Skyrunner World Series, con tres disciplinas divididas, dependiendo siempre de la distancia; así, habrá Kilómetro Vertical, Sky y UltraSky, con un calendario que de momento no está completo, pero que ya ha confirmado casi un 80% de sus citas, tal y como informan en la web americana iRunFar.

 

En un principio, la modalidad que menos citas tendrá es la de Kilómetro Vertical, algo normal por otra parte, ya que es una disciplina apenas desarrollada en el país americano y que todavía está por calar entre los corredores de allí. De momento, son cuatro pruebas las que formarán esta competición: La Maratona Verticale VK en Colorado, Lone Peak VK y Flagstaff Endurance Runs VK, con otra prueba todavía por confirmar.

La distancia media estará compuesta por cinco pruebas, al igual que las diferentes Copas del Mundo; están confirmadas Kendall Mountain Run, La Maratona Verticale, Angels Staircase y Flagstaff Endurance Run, con una fecha todavía por confirmar y que se celebraría en Washington.

En el caso de la larga distancia sí que están confirmadas las cinco fechas oficiales; las dos que forman parte de la Copa del Mundo de Ultrasky, The Rut y Speedgoat 50 también son del calendario doméstico, a las que habría que añadir la Cruel Jewel, la Angels Staircase y la Flagstaff Endurance Runs.

En declaraciones a iRunFar, Sharman comentaba que “en un principio, la ISF quería aterrizar en los Estados Unidos con una pequeña cantidad de carreras, pero les dije que en EEUU tenemos una grandísima comunidad de trail runners, y que quería incluir más carreras para que no fuera un simple muestrario de skyrunning”

Además Sharman habló del hecho de que muchas pruebas se hayan organizado expresamente para este calendario; “hablamos con los organizadores y la respuesta ha sido siempre positiva. Parece que esperaban una excusa como la que les dimos para poder crear carreras más espectaculares”.

De esta forma, Estados Unidos ya forma parte del crecimiento que la ISF está llevando a cabo por el mundo, donde ya está presente de forma interna en lugares como Francia, China, Sudáfrica, Gran Bretaña, Rusia, Polonia, Grecia, República Checa y, por supuesto, Italia, lugar donde nació el concepto Skyrunning, mientras que en España este lugar lo ocupa la Copa de España que organiza anualmente la FEDME.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.