La Ehunmilak, elegida Mejor Ultra Trail del año 2016

La carrera vasca se ha hecho un hueco entre las mejores carreras de larga distancia de nuestro país y ahora los lectores habéis decidido distinguirla como la mejor del año.

Author: | 1 comentario | Compartir:
Tramo Larraitz-Etxegarate en Guipúzcoa del Ultra-Trail Ehunmilak
Tramo Larraitz-Etxegarate en Guipúzcoa del Ultra-Trail Ehunmilak

El trail running y el País Vasco siempre han vivido una relación especial; en Euskadi la montaña ha ocupado un importante espacio en el deporte y en la forma de vivir, y el trail running no se ha mantenido ajeno a ello.

Si bien la Zegama-Aizkorri siempre ha sido la prueba vasca que más ha llegado a conocerse a nivel nacional e internacional, ahora es la Ehunmilak la que poco a poco ha logrado aumentar el interés que los corredores tienen por una de las pocas carreras españolas que se van hasta las 100 millas.

La Ehunmilak, al igual que la Zegama, ha aunado el gran trato a los corredores, con una afición que anima sin parar y un entorno inmejorable para la práctica de las carreras por montaña. Si a eso le unimos el boom por las distancias largas, no es de extrañar que una prueba de 100 millas sea una de las más importantes del trail nacional.

En la votación, la Ehunmilak no lo tenía sencillo, con rivales de talla mundial, como el Ultra Trail Mont Blanc, grandes pruebas españolas, como Transgrancanaria, incluso con carreras carismáticas y durísimas, como la Barkley Marathons, y pruebas que representan a todo un continente, como la Diagonale des Fous.


 

Tal y como relata su director, Mikel Valdivieso, «la primera edición costó bastante. Intentar explicar lo que era y pretendía nuestro proyecto ya era difícil. Había carreras de 100 kilómetros, pero no de 100 millas. Yo le dedico 365 días del año, me da igual el día que sea, siempre hay algo que hacer”.

“Es muy complicado; cuesta trabajo hacer que este sea un proyecto viable. Durante once meses buscamos ese dinero para hacerla posible. Hay momentos en los que hay una gran dedicación para sacarla adelante”, según Mikel.

Todos desbordamos ilusión. Ilusión por un gran proyecto, ilusión hacia los participantes que se atreven con este gran reto, hacia sus familias, hacia los más de 1.300 voluntarios… Un año más conseguiremos no decepcionar a la gente que venga de todos los rincones del mundo a disfrutar de esta grandísima carrera, de nuestros rincones, gastronomía, lengua y cultura” apunta Valdivieso

Según Silvia Trigueros, «desde una salida abarrotada en Beasaín al paso por cada uno de los pueblo, incluyendo las zonas más inhóspitas. Siempre oirás una voz de aliento, un «¡Aupa!» y cuando el terreno es duro ese ánimo te reconforta, te empuja a seguir y el cansancio se mitiga. No importa si llueve, hace frio o un sol abrasador, allí estarán ellos”.

Para Javi Domínguez, triple ganador, «es la carrera mejor organizada que conozco. Cualquiera que venga de fuera se dará cuenta de que Julio aquí arriba no es sinónimo de calor y buen tiempo. Pero también se sentirá como en casa, por lo ánimos de la gente y por el trato de los más de mil voluntarios que lo harán sentirse como en casa. Verá mucho bosque, mucho monte y terminará la carrera sabiendo algo más de euskera.”

Resultado votaciones Mejor Ultra Trail 2016

1º Ehunmilak (43%)

2º UTMB (28%)

3º Transgrancanaria (19%)

4º Barkley Marathons (7%)

5º Diagonale des Fous (3%)

1 comentario

  1. Estoy de acuerdo en que la Ehun Milak es la mejor ultra del mundo mundial porque hay una dedicación exclusiva (sobre todo por parte de Mikel Valdivielso), porque hay mas voluntarios que participantes, porque continuamente te esta animando el publico, porque esta muy bien marcada (excepto la zona lizarrusti-etxegarate), …. Pero porque no vienen Kilian Jornet, Iker Karrera (ya se que vino en la 1ª edición), Luis Alberto Hernando, Miguel Heras, …..

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.