MENÚ DE CARRERAS 19-20 OCTUBRE

La Diagonale Des Fous lidera el festival del Ultra Trail de este fin de semana

La prueba de la Isla Reunion, que lleva más de 20 años celebrándose, será la última en la que participe Kilian Jornet dentro de su calendario de carreras, para pasarse a los esquís y la nieve. En España destacan Tenerife Bluetrail y Desafío Cantabria.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Parte del recorrido de la carrera por montaña Gorbeia Suizen
Parte del recorrido de la carrera por montaña Gorbeia Suizen

Llega un nuevo fin de semana, ya bien metidos en la estación otoñal, y lo hace con un gran puñado de carreras de larga distancia que nos hará disfrutar de la mejor competición por montaña, tanto a nivel nacional como internacional.

Comenzamos nuestro repaso con el que será el momento más importante del fin de semana, la celebración de la Diagonale des Fous, todo un clásico de la ultra distancia, cumpliendo nada menos que su decimoséptima edición con sus tres recorridos característicos, de 170, 93 y 67 kilómetros de longitud respectivamente.

El gran aliciente será ver en acción por última vez esta temporada a Kilian Jornet con las zapatillas puestas, ya que una vez finalizada la prueba africana, el catalán comenzará su preparación para la temporada de esquí de montaña.

De vuelta en España, aquí tendremos también una buena ración de carreras de ultra distancia, comenzando por las Islas Canarias, donde vivirán la fiesta de la Tenerife Bluetrail, con sus cuatro distancias, que van desde los 101 kilómetros de la prueba reina, hasta los 51 y 26 kilómetros de las pruebas media y corta, para finalizar con la prueba adaptada, que contará con un trazado de 6 kilómetros.

Ya en la península, en la provincia de Cantabria podremos disfrutar del Desafío Cantabria, prueba organizada por el ultra corredor Pablo Criado, tres veces finisher del Tor des Geants. La prueba tiene una longitud de casi 90 kilómetros de distancia en los que habrá que superar 6.200 metros de desnivel positivo acumulado.

Ahora nos vamos a la Comunidad Valenciana, donde también tienen una cita con la ultra distancia gracias a la celebración del Ultra Trail del Rincón, una prueba con una distancia de 170 kilómetros y 6.800 metros de desnivel positivo, además de una prueba algo más accesible, de 100 kilómetros de longitud.

Muy cerca tambiñen tendrán cita con los ultra trail gracias a una nueva edición del Ultra Trail Serra del Montsant, en Catalunya, una multiprueba cuya mayor distancia es de casi 100 kilómetros y 4.000 metros de desnivel positivo, aunque también habrá dos distancias menores, de 44 y 26,5 kilómetros respectivamente.

Tampoco se librarán de vivir un ultra trail en la comunidad de Andalucía; allí la cita es con la tercera edición del última Frontera; está compuesto por tres  carreras con distancias diferentes para elegir (55km/83km/166km) en Andalucia. Hay largas cuestas (55km: +- 1900m; 83km: +-2760m; 166km: +-5520m) y senderos técnicos en el buen tiempo de otoño de Andalucía.

Pero no todo serán pruebas de larga distancia; en Euskadi se celebra una nueva edición de la Gorbeia Suzien, que este año contará con corredores de lujo, como Nuria Picas. Esta prueba, que se celebra en álava, tendrá 27,4 kilómetros y 1.750 metros de desnivel positivo acumulado, además de una marcha de montaña no competitiva.

Euskadi también acogerá este fin de semana una prueba vertical, el Vertical Pico La Cruz, en Bizkaia, con un trazado de 6,5 kilómetros y 1.260 metros de desnivel acumulado, la mitad positivos y la otra mitad negativos.

En el centro de la península es el turno de una prueba oficial, de la Copa de Madrid de Carreras por Montaña concretamente; nos referimos a la Pedrezuela Trail Race, de 28 kilómetros de longitud y 1.200 metros de desnivel positivo.

En Galicia también tienen cita puntual con el trail; el evento es el Cross Lariño, que se estrena en el calendario con un trazado de apenas 11 kilómetros de longitud y cerca de 300 metros de desnivel positivo acumulado.

En Murcia no faltará una competición montañera gracias a la celebración del Ricote Trail, carrera perteneciente al circuito regional murciano, con 24,2 km de distancia y 1.600 metros de desnivel positivo y que este año cumple ya su séptima edición.

Cerramos nuestro repaso semanal en Catalunya, donde también habrá prueba corta, la Puigsacalm Extrem, una prueba que tendrá una prueba de 42 kilómetros de longitud, pero que también contará con un trazado más corto para los menos preparados.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.