La crisis del coronavirus también acaba con Barkley Marathons 2020

Ni la surrealista carrera de ‘Lazarus Lake’ se ha salvado de la anulación. Se mantendrán los dorsales para el año que viene.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Lazarus Lake se enciende el cigarrillo que da el arranque a Barkley Marathons 2019
Lazarus Lake se enciende el cigarrillo que da el arranque a Barkley Marathons 2019   Keith Dunn

Era previsible, pero algunos pensaban que Barkley Marathons, con su atípica propuesta y con solo 40 participantes podría salvarse de la quema, pero no ha sido así. Ayer su creador, ‘Lazarus Lake’, anunció a los corredores la anulación de la próxima edición que, sin fecha publicada, suele arrancar con el encendido de un cigarrillo a principios de abril. 

Sabía que, en última instancia, no se celebraría. Hicimos todo lo que pudimos antes de tener que cancelarlo”, apunta el propio Gary Cantrell en runnersworld.com. Los corredores europeos, entre los que se encontraba un único español, Albert Herrero, fueron los primeros en caerse. Si bien en un primer momento parecía que la prueba podía celebrarse únicamente con corredores norteamericanos, la evolución de la crisis del coronavirus en Estados Unidos ha obligado definitivamente a anular la prueba.

De hecho, los guardas del parque de Frozen Head en Tennessee (EE.UU.) terminaron cancelando los permisos. Y no era la primera vez. Ya en el año 2000 la desautorización la carrera por motivos políticos, según apuntó Cantrell.

Para quien no la conozca, Barkley Marathons es una carrera de ultradistancia fuera de los cánones habituales. Con unas 100 millas con unos 10.000 m positivos aproximados a completar en 60 horas, su atractivo no reside tanto en sus números, sino en su simbolismo. El trazado se divide en 5 bucles de unas 20 millas, en los que hay que recolectar páginas de 14 libros ocultos a lo largo del camino.


 

Tras décadas en el ostracismo, en los últimos años su popularidad se ha multiplicado, especialmente a partir de la emisión en Netflix del documental The Race That Eats Its Young. También ha ayudado que el hecho de que solo 15 personas la hayan conseguido terminar desde su nacimiento en 1986.

Entre su escueta participación es fácil encontrar desde ultrarunners norteamericanos de élite a completos desconocidos. Ante la cancelación de esta edición, para 2021 se mantendrán los dorsales ya asignados, entre los que se encuentran, además de Herrero, nombres como los de Gary Robbins o Jamyl Joury.

Según apunta runnersworld.com, la cancelación se extenderá a las otras carreras organizadas por ‘Laz’ como la Big Dogs’s Backyard Ultra, que estaba prevista para octubre. En ese caso. todas las réplicas internacionales –incluida la única española celebrada hasta el momento– podrían verse afectadas.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.