La Copa del Mundo de Skyrunning más apretada de la historia entra en la recta final

La máxima competición del Skyrunning mundial sigue sin decidir ningunos de sus campeones a falta de una carrera de cada disciplina. Los españoles están destacando menos que en años anteriores.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
La espectacular salida nocturna de la Transvulcania 2015 del faro de Fuencaliente (Isla de la Palma)
La espectacular salida nocturna de la Transvulcania 2015 del faro de Fuencaliente (Isla de la Palma)

La temporada de carreras por montaña de este 2016 está resultando tremendamente interesante, con grandes novedades entre los corredores que se están llevando las grandes victorias en las carreras más importantes del mundo.

Especialmente interesante están siendo las Skyrunner World Series; la máxima competición del Skyrunning mundial está viviendo una edición repleta de emoción y en la que todavía no hay ningún campeón, aun cuando apenas falta una carrera de cada disciplina -cuatro en total- para llegar al final y conocer a los nuevos Campeones.

Kilómetro Vertical

La disciplina de la distancia más corta y explosiva todavía tiene mucho por decidir. En categoría femenina, Laura Orgué ha conseguido completar una fantástica remontada para colocarse líder, y eso tras perderse las primeras competiciones por su fractura de pierna del invierno. Orgué suma 358 puntos, pero no son suficientes.

Su principal rival es la francesa Christelle Dewale, que ha liderado la clasificación hasta hace unos días. La española suma 358 puntos, por los 288 de la francesa. Teniendo en cuenta que la última prueba otorga un 20% extra de puntos, ambas se jugarán el título final en la última carrera.

En categoría masculina, la lucha está más interesante, ya que hay hasta tres candidatos con opciones reales de victoria. Lidera el andorrano Ferrán Teixidó, que suma 290 puntos, pero por detrás le sigue el jovencísimo Jan Margarit, con 254 puntos. Por detrás de ambos está el especialista checo Ondrej Fejfar, con 234 puntos. De este trío saldrá el próximo ganador de la Copa del Mundo.

Skyrace

La media distancia es quizá la que más clara esté, si bien todavía está por ver cómo los favoritos rematan la victoria final. En hombres, Tadei Pivk es líder en solitario con 356 puntos y su ventaja se ha enjugado en los últimos meses al no haber participado en carrera alguna.

Ahora, el corredor marroquí de la Selección Vasca, Hassan Ait Chaou, está a apenas 20 puntos del italiano, por lo que Pivk todavía deberá esforzarse al máximo para revalidar el cetro mundial del Skyrunning.

En mujeres, este fin de semana ha sido esencial para que Megan Kimmel asegure casi con total seguridad su victoria. Con el triunfo en The Rut, Kimmel se ha distanciado todavía más de una Laura Orgué que se colocó muy cerca, pero a la que al final parece que no le dará tiempo a remontar. Entre ambas hay 88 puntos, por lo que sólo un milagro le daría a Laura Orgué el título por segundo año consecutivo.

UltraSky

La disciplina más larga tampoco tiene a sus campeones a falta de la última prueba; La Ultra Pirineu será la que dicte sentencia definitiva. En hombres, la batalla será entre Cristofer Clemente, líder, y el francés Nicolas Martin. La ventaja es grande para el canario, un total de 65 puntos, pero todavía tiene la posibilidad de llevarse el título mundial, por lo que Clemente no podrá confiarse.

En mujeres, la líder es la francesa Anne Louisse Rousset, pero en la Ultra Pirineu habrá hasta otres tres corredoras con opciones de remontar. Hilary Allen, Gemma Arenas e Ida Nilsson tienen opciones reales de conseguir ser la nueva reina de la larga distancia.

Extreme

La nueva modalidad es la que más abierta está, con muchos corredores implicados. En hombres, la victoria parece que estará entre dos británicos: Tom Owens, que tiene 168 puntos, y Jonathan Albon, que le sigue con 150 puntos. Incluso Bihm Gurung o Philipp Reiter podrían colarse en la batalla final.

La lucha femenina está tremendamente abierta. Lidera momentáneamente Natalia Tomasiak, con 124 puntos, pero Emelie Forsberg, Jasmin Paris, Ruth Croft o Marlene Haukoy podrían ser las nuevas Campeonas, todas ellas en un margen inferior a los 36 puntos.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.