La Copa del Mundo de Skyrunning hace doble parada en la Tromso Skyrace

La prueba organizada por Kilian Jornet y Emelie Forsberg tendrá dos pruebas puntuables para las Skyrunner World Series: en categoría Extreme y Kilómetro Vertical.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Kilian Jornet preparando el itinerario de la Tromsö Skyrace 2014
Kilian Jornet preparando el itinerario de la Tromsö Skyrace 2014

Este fin de semana se celebra una de las pruebas más icónicas del calendario de las Skyrunner World Series; y eso a pesar de ser una prueba muy joven, que vivirá apenas su tercera edición: la Tromso Skyrace, que servirá para ir decidiendo quiénes se jugarán los puestos importantes de la Copa del Mundo de Skyrunning.

El primer turno será para la carrera vertical, la Blamann Vertical, que en apenas 2,6 kilómetros ya cuenta con más de 1.000 metros de desnivel positivo. Dureza que se une a un trazado más técnico de lo habitual para los especialistas en pruebas verticales.

En esta carrera no faltarán corredores de primera fila; el suizo Remi Bonnet buscará darle una vuelta a su temporada, que no está marchando como se esperaba. Si quiere defender su corona mundial de la especialidad, deberá comenzar a sumar puntos de 100 en 100.

El andorrano Ferrán Teixidó será uno de los grandes rivales del joven helvético; Teixidó acostumbra a ser siempre competitivo y este tipo de terreno le va bien a sus características como escalador. Otro suizo como Pascal Egli también podría hacer un buen papel, así como Nejc Kuhar, un auténtico seguro de vida en estas pruebas.


 

Y cómo no, los corredores nórdicos que intentarán aprovechar su conocimiento de las condiciones: frío y mucho trazado técnico. Así, habrá que vigilar a atletas como Erik Haugsnes o Stian Overgaard.

La categoría femenina, por contra, no tendrá en su línea de salida una alineación tan espectacular, aunque sí que podremos ver un bonito duelo entre la española Maite Maiora, que ya se encuentra a tope tras unos meses de problemas físicos, y la corredora local Emelie Forsberg, que regresa tras una grave lesión producida en el invierno.

El plato fuerte: Tromso Skyrace

Pero si hay una prueba que todo el mundo espera disfrtuar será la Tromso Skyrace, caracterizada por su dureza. Cuenta con el grado máximo de dureza de la ITRA, gracias a sus 45 kilómetros y más de 4.000 metros positivos, además de pasos muy técnicos, sólo aptos para corredores con gran experiencia.

Está por ver sis e confirma la participación de un Luis Alberto Hernando que aparece en la lista oficial de participantes, pero que podría no estar pensando en el UTMB de finales de este mismo mes de agosto.

Aun así no faltarán grandes corredores, como el alemán Philipp Reiter, el polaco Marcin Swierc, el suizo Pascal Egli, el sueco Didrik Hermassen, el italiano Franco Colle, el francés Greg Vollet o el noruego Erik Haugsnes. El bando español lo defenderá Cristofer Clemente.

En mujeres, la española Maite Maiora buscará lograr un espectacular doblete, aunque enfrente tendrá rivales que se lo pondrán realmente difícil. Por un lado, la nepalí Mira Rai, que vuelve a la competición tras unos meses sin hacerlo, y también con Emelie Forsberg, aunque habrá que ver cómo llega de la lesión.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.