MENÚ DE CARRERAS POR MONTAÑA

La Copa de España protagoniza un frenético fin de semana de carreras por montaña

Llegamos al ecuador del mes de junio con una nómina de competiciones de primer nivel nacional, con el regreso de la Copa de España como ingrediente principal, pero con muchos otros platos de buen gusto.

Skymarathon Vallibierna 2013
Skymarathon Vallibierna 2013
| No hay comentarios | Compartir:

Ya de camino inexorable hacia el verano, uno de los últimos fines de semana de la primavera nos deja un menú de carreras por montaña muy apetecible, con platos para todos los gustos, pero con una carrera que puede comenzar a decidir el torneo de la regularidad entre los corredores de montaña nacionales.

Y es que el fin de semana tendrá como protagonista a la tercera prueba de la Copa de España de Carreras por Montaña, que será la SkyRace Vallibierna, que ya el año pasado sirvió como Campeonato de España de la especialidad, en la que se coronaron como monarcas la catalana Nuria Picas y el bejarano Alfredo Gil.

Esta carrera tendrá lugar en la localidad de Vilaller, en la provincia de Lleida, y contará con un exigente recorrido que se compone de una distancia de 34 kilómetros y 2.700 metros de desnivel positivo, a lo que hay que añadir pasos en altura que rozarán la cota de los 2.500 metros, un campo de batalla perfecto para que se midan algunos de los mejores trail runners a nivel nacional.

Continuamos nuestro repaso en Euskadi, ya que en la localidad de Sopelana, en la provincia de Vizcaya, tendrá lugar una nueva edición, y ya van nueve, de la carrera Kosta Trail, una de las primeras que se realiza a nivel de mar y cuyo objetivo no podría ser mejor, recaudar dinero para la Fundación Eugenia Elpaza, que se dedica a ayudar a personas con Esclerosis Múltiple.

La prueba vasca cuenta con un trazado de 30 kilómetros de longitud, en los que habrá que superar unos 2.400 metros de desnivel acumulado; como es habitual, allí estarán grandes nombres para ayudar a esta carrera solidaria. Este año los cabezas de cartel serán Nuria Picas y Miguel Heras.

Seguimos nuestra singladura para ir hasta Galicia, que en este fin de semana tendrá a O Barco de Valdeorras como epicentro del mundo del trail; allí se inaugurará una nueva competición de montaña bajo el nombre de Trail Xagoaza, que cuenta con un trazado de 17 kilómetros de distancia, además de una marcha de montaña de 15 kilómetros.

Pero en la provincia de Pontevedra también tendrán cita con el trail running, gracias al Trail Vigo, una nueva prueba que contará con dos recorridos principales, de 42 y 16 kilómetros de distancia respectivamente, así como una marcha accesible para personas con discapacidad de 5 kilómetros de longitud.

En la comunidad de Castilla y León no podrían faltar a su cita con las carreras por montaña y lo hacen con una de sus pruebas más clásicas, como el la Integral de Valdecebollas, que regresa con su séptima edición. Será el Campeonato Autonómico y puntuable para la Copa, con un trazado de 42 kilómetros de distancia y 4.400 metros de desnivel acumulado.

Pero no será la única competición que tengamos en esta comunidad autónoma, toda vez que Salamanca acogerá la segunda edición de la Ruta Vetona, en Béjar, y en la que habrá un trazado de 100 kilómetros que se podrá completar corriendo o en bicicleta de montaña, además de una prueba combinada.

En el centro de la península también podrán pincharse el dorsal competitivo, ya que Madrid acoge una nueva competición, la Carrera por Montaña Reino de Patones, una carrera de 18 kilómetros de distancia y 1.000 metros de desnivel positivo.

Cerramos nuestro repaso semanal con dos citas en Andalucía; la primera se ubica en la provincia de Granada, donde se celebrará el Trail Hueneja por Honduras, con carácter solidario y un trazado de 15 kilómetros. La segunda cita será en Málaga, concretamente en el municipio de Montejaque, donde tendrá lugar la Nocturna Villa de Montejaque, con una distancia acumulada de 35 y 25 kilómetros respectivamente.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.