MENÚ DE CARRERAS POR MONTAÑA

La Copa de España de Kilómetro Vertical, punto álgido del fin de semana

Llega el turno para la última prueba oficial del año, en la que se decidirán a los mejores de la especialidad vertical. También habrá sitio para carreras por etapas y otras distancias por la geografía española.

Puig Campana
Puig Campana
| No hay comentarios | Compartir:

El segundo fin de semana de noviembre ya está aquí y llega con un buen puñado de carreras por montaña, como es habitual, salpicadas por toda la península y con diferentes distancias y formatos.

Si hay alguna carrera que destaque sobre todas es el Kilómetro Vertical Puig Campana, a celebrarse en la localidad alicantina de Finestrat, y que será el encargado de decidir a los nuevos Campeones de España de Kilómetro Vertical en lo que es la última prueba oficial de la temporada 2013.

Tal vez uno de los senderos más duros de la Comunidad Valenciana con más de 1000 metros de desnivel en poco más de 3,5 km de recorrido, que además contará con corredores de la calidad de Raúl García Castán, Vanesa Ortega, Agustí Roc, Eva María Moreda, Davíd López Castán o María Luisa García para luchar por la corona de las carreras verticales.

En el apartado internacional destaca la puesta en marcha de la Everest Trail Race, una carrera por etapas que circunvala algunos de los picos más míticos del ochomilismo, como Everest, Lothse, Ama Dablam, Tamseku, Kangtega, Makalu, Kanchenjunga…

La ETR se desarrolla en el Himalaya de Nepal y específicamente en la zona del Solukhumbu, entre los 2.000 y los 4.100 metros de altitud. Se estructura en seis etapas de aproximadamente 22 km., 28 km., 30 km., 31 km., 20 km, y 22 km., respectivamente, y desniveles acumulados diarios (+/-) que pueden ir de los 3.000 a los 5.900 metros.

De vuelta en nuestro país, seguimos con el repaso de principales carreras por montaña viajando a las Islas Canarias, y es que allí, precisamente en Las Palmas, se celebra la Ruta Doramas, todo un clásico en su quinta edición. La carrera recorrerá todo el término municipal de la Villa de Firgas, desarrollando en el mismo un recorrido circular de unos 31km, en la carrera y de 16km en la ruta de senderismo.

Volvemos a Alicante, ya que en la provincia levantina también tendrán más citas con la competición en montaña. Será en esta ocasión la localidad de Redován la que celebre la Carrera por Montaña Redován, con un trazado de 12 kilómetros de longitud y 1.200 metros de desnivel positivo.

En la vecina provincia de Castellón tampoco se perderán la ocasión de pincharse un dorsal gracias a la Carrera por Montaña Castellnovo, una prueba de 21 kilómetros de distancia con casi 600 metros de desnivel positivo. Asimismo, el evento contará con la celebración de una marcha de montaña no competitiva.

Cerramos la trilogía de carreras en la Comunidad Valenciana con la Carrera CXM Serra Perenchisa-Torrent, que cumple su tercera edición celebrándose dos distancias, de 20 y 12 kilómetros de longitud respectivamente.

Ahora nos trasladamos al sur peninsular, ya que allí tendrá lugar la Subida Vertical Pico Tiñosa, en la provincia de Córdoba y que precisamente tiene en su recorrido un paso por el punto más alto de la provincia andaluza, que supera los 1.500 metros de altitud.

Cerramos nuestro repaso semanal en ávila, donde tendrá lugar la Carrera por Montaña Villa de La Adrada, un desafío de 20 kilómetros exigentes tanto de subida como de bajada, con un desnivel acumulado de 2.000 metros. También habrá un mini-trail de 10 kilómetros de longitud.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.