Kilian Jornet y Ruth Croft destrozan el récord de la Maratón Pirineu 2017

El catalán regresó a las montañas que le vieron crecer para hacerse con la victoria en su primera participación en la maratón de Ultra Pirineu. No lo tuvo fácil, ya que Nicolas Martin se pegó a él hasta pocos kilómetros de la meta.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Kilian Jornet en la meta de la Marató Pirineu 2017
Kilian Jornet en la meta de la Marató Pirineu 2017

A las 8 de la mañana partían los 1.000 corredores participantes de Bellver de la Cerdanya (Lleida). Como viene siendo habitual, fueron los corredores estadounidenses los que marcaron el ritmo en los primeros compases. Por el paso de Cortals (km 10), pasaba Patrick Smyth en primera posición, seguido de Andy Wacker. Unos segundos después aparecían en escena Nicolás Martin, Bhim Gurung y Kilian Jornet. Pasaban todos por debajo de la previsión, anticipando lo que sería un ritmo de récord.

La grupeta de cabeza se ajustaba en el siguiente punto de control en Prat d’Aguiló, mientras que Marc Pinsach y Miguel Caballero intentaban entrar en el top5. Pero por delante había dos ritmos distintos: Jornet, Martín y Gurung pisaban el acelerador para deshacerse de los norteamericanos Smyth y Wacker.

Finalmente el catalán y el francés se distanciaron el nepalí para encarar en el último tramo un bonito duelo que se resolvió, a pocos kilómetros de la meta, a favor de Kilian Jornet. El gran nivel que hubo en esta edición de la Marató Pirineu se dejó notar con un ritmo frenético, materializado en el nuevo récord de la prueba: 3 horas y 44 minutos.

“Se nota que llego ya muy cansado de toda la temporada, pero acabar al sprint una carrera como ésta es muy emocionante. Ha sido muy especial para mí correr aquí, pasando por lugares por los que he entrenado tantas veces y pasando muy cerca de lugares familiares como el instituto o la casa de mi madre”, explicó Jornet al final de la carrera.


 

Con esta victoria, al corredor de la Cerdanya encara el final de la temporada de trail en la que solo le resta enfrentarse al reto de entrar en el selecto club de la Bob Graham Round en Gran Bretaña.

Ruth Croft supera a Laura Orgué en su estreno en la distancia

El gran nivel deportivo de la categoría masculina se trasladó también a la femenina con corredoras como Laura Orgué, que se estrenaba en una distancia más larga de a la que está acostumbrada, pero también con la reciente ganadora de la OCC, Eli Gordón, la subcampeona del UTMB, Andrea Huser o la ultrarunner neozelandesa Ruth Croft.

A pesar de que Orgué salió más fuerte, Croft no dejaba que la catalana tomara demasiada ventaja. A penas 46 segundos les separaban en Cortals (km 10), una distancia que pronto se reduciría. Mientras, Landie Greyling, Eli Gordón y la greca Glykeria Tziatizia peleaban por la tercera plaza del podio mientras que la distancia seguía aumentado.

Los kilómetros pasaban y los problemas llegaban para Greyling y Gordón, que se tenían que retirar. En la cabeza, la neozelandesa, que este año ya había ganado la TransLantau 50 Ultra-Trail y la Tarawera 60 km Ultramarathon, empezó a apretar, dejando atrás a Orgué. Si en Martinet la diferencia era de poco más de 2 minutos, el ritmo de Ruth Croft no dejó de crecer para cruzar la meta en primera posición en 4 horas y 19 minutos. Se batía por 12 minutos la mejor marca de la hermana pequeña de Ultra Pirineu, hasta ahora en posesión de Oihana Kortazar.

Puedes consultar todos los resultados de la Marató Pirineu 2017 aquí.

Hombres

  1. Kilian JORNET BURGADA (03:44:28)
  2. Nicolas MARTIN (03:44:54)
  3. Bhim Bahadur GURUNG (03:46:52)
  4. Patrick SMYTH (03:56:04)
  5. Andrew WACKER (03:58:50)     

Mujeres

  1. Ruth CROFT (04:19:10)
  2. Laura ORGUE VILA (04:25:17)
  3. Glykeria TZIATZIA (04:32:08)
  4. Holly PAGE (04:43:30)
  5. Andrea HUSER (04:53:52)

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.