DE CORREDORES A ORGANIZADORES

Kilian Jornet y Emelie Forsberg crean la Tromso Skyrace

La pareja de corredores de montaña organizarán esta prueba en Suecia, cerca de la residencia de Forsberg. Será el primer fin de semana de septiembre y contará con dos distancias: 42 y 19 kilómetros.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Tromso Skyrace
Tromso Skyrace

Kilian Jornet y Emelie Forsberg se pasan al otro lado; tras muchos años siendo referentes de las carreras por montaña, sobre todo Jornet, ambos han decidido crear su propia carrera, denominada Tromso Skyrace, y que se desarrolla en las inmediaciones del lugar de residencia de Emelie y en donde Kilian pasa largas temporadas.

La Tromso Skyrace será un evento de dos pruebas de diferentes distancias, siendo la prueba reina la de 42 kilómetros de longitud, en la que habrá que superar un total de 4.300 metros de desnivel acumulado. Para los menos acostumbrados, habrá la opción de hacer la MiniRace, que constará de 19 kilómetros y 1.600 metros de desnivel acumulado.

La prueba larga, un maratón de montaña, cuenta con las características más típicas del skyrunning; apenas habrá 10 metros de carretera, los que se corresponden con la salida. Otros 6 kilómetros serán de trail, 25 de zonas técnicas, además de 6 kilómetros fuera de caminos y 5 kilómetros más de cresterío por las cotas altas.

Es decir, Emelie Forsberg y Kilian Jornet han creado un evento con las características que ellos mismos buscan en las carreras por montaña, con el mínimo asfalto posible y con pasos técnicos y de altura, algo que compartirán las dos distancias propuestas dentro de esta Tromso Skyrace.

“No podemos imaginarnos un sitio mejor que las montañas de Tromso para llevar a cabo una Skyrace: es un lugar para correr entre el cielo y la tierra y para sentir la libertad. En esta prueba se correrán crestas técnicas con fiordos a ambos lados, se cruzarán valles de hierba en una zona verdaderamente salvaje, y todo ello en las inmediaciones de una de las ciudades más icónicas y bellas de Noruega” apuntan Kilian y Emelie en la web de la carrera.

A esto cabe añadir que la prueba de distancia larga pasará por los dos picos más altos de esta zona de Noruega, el Tromsdalstinden, de 1.238 metros de altitud y que se sube y baja dos veces en la carrera, y el Hamperokken, de 1.404 metros de altitud y que se corona entre las dos subidas al anterior pico.

Como era de esperar, la ética también tiene una parte importante y la carrera tendrá un cuidado respeto por el impacto medioambiental; “somos afortunados de poder correr en un entorno de naturaleza salvaje, por lo que tendremos cuidado de mantener la zona limpia. Los corredores tendrán que mantener la ruta limpia” apuntan en la web.

Pero no serán estas las únicas medidas para la protección medioambiental; “además marcaremos el recorrido con una cinta biodegradable, solo por si acaso el viento o algún incidente hacen que se queden atrás. Los avituallamientos sólo estarán en cruces de carretera o cabañas ya construidas, donde se usarán vasos reutilizables. Tampoco se utilizará papel para proteger nuestros bosques”.

Web oficial de la Tromso Skyrace


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.