Kilian Jornet vivirá su primera prueba post Everest en el Marathon du Mont Blanc 2017

El duelo con el noruego Stian Angermund-Vik, que le arrebató el récord en Zegama, se prevé como uno de las atracciones de una carrera que contará con un gran elenco de corredores de élite.

Author: | 2 comentarios | Compartir:
Kilian Jornet entrenando en Noruega 2017
Kilian Jornet entrenando en Noruega 2017

Ya han pasado tres semanas desde que Kilian Jornet regresara a su casa en Noruega tras su doble cumbre en el techo del mundo y este domingo vivirá su primera carrera por montaña. No será la primera vez que se cuelgue un dorsal tras la expedición ya que el pasado sábado 10 se estrenaba en el asfalto ganando la media maratón Geiranger fra fjord til fjell, en Noruega. El catalán demostró su polivalencia y su capacidad de recuperación cerrando en 1 hora y 30 minutos un recorrido de 21 kilómetros que contaba también con 1.600 m de ascenso.

Este domingo, sin embargo, el atleta de la Cerdanya volverá a calzarse sus zapatillas de trail para competir en el Maratón del Mont Blanc, una prueba mítica de 42 kilómetros y 2.700 metros positivos de la que posee el récord con 3 horas y 30 minutos (2013). La maratón empieza a la localidad de Chamonix y circula por sitios como Argentiere, para llegar a la parte más alta de la carrera, las Aiguillettes des Posettes (2.201 m). Allí le tocará verse las caras con algunos de los mejores corredores por montaña del momento, por lo que la prueba servirá como un gran test para ver el estado de forma de Jornet tras su paso por las grandes alturas del Himalaya.

“Tengo ganas de volver a ponerme un dorsal. Después del Everest quiero volver a ver como se siente mi cuerpo en una carrera de montaña. Si todo va bien puede ser un año muy bonito a nivel de competición con carreras muy emblemáticas y que tengo ganas de correr”, explicaba Jornet en una comunicado de prensa.

Entre los 2.000 corredores que tomarán la salida, destaca la presencia de Stian Angermund-Vik. El noruego, vigente campeón del mundo de skyrunning y de kilómetro vertical, vive un gran momento deportivo como pudimos comprobar en el maratón de Zegama. Allí rebajó, en un día sin barro, tres minutos la mejor marca de Jornet (2014). Ambos se han enfrentado hasta ahora en tres ocasiones y si el catalán le superó en 2014 en Italia (Dolomites Vertical y Limone Extreme), el escandinavo hizo lo propio en el KV del Maratón de Mont Blanc al año siguiente.

El nórdico no será la única piedra en el zapato para el corredor y esquiadores de montaña catalán, ya que la presencia de corredores de élite es larga y excitante. Los suizos Marc Lauenstein y Rémi Bonnet, el estadounidense Sage Canaday o el británico Tom Owens tratarán de ponérselo muy difícil en un trazado que termina en la estación de esquí Altitude 2000.

Este es el primer objetivo de la temporada de trail de Jornet que posteriormente competirá en Hardrock, Sierre Zinal, UTMB, Glen Coe o Ultra Pirineu. A todo ello, espera sumar su pase al Bob Graham Round Club, para lo que deberá completar en menos de 24 horas una vuelta de 119 km y 8.700 m de desnivel positivo a través de 42 colinas en la región del Lake District (Reino Unido).

Un punto de reunión para las estrellas del trail

Este año la clásica carrera alpina contará, seguramente, con el mejor elenco de corredores de élite de su historia y la versión femenina de los 42 km también hace gala de ello. La catalana Laura Orgué, la atleta más laureada de la historia del skyrunning, llega a la cita habiendo demostrado el mantenimiento de su supremacía en los kilómetros verticales, pero sin haberse probado en pruebas de tantos kilómetros este año. Enfrente tendrá a corredoras de renombre como las estadounidenses Megan Kimmel y Stevie Kremer, ambas muy cerca de los 800 puntos ITRA.

La otra gran carrera del macro evento del Maratón del Mont Blanc, en el que participan 8.500 corredores en 6 pruebas, serán los 80 kilómetros. Con salida este viernes, este será el objetivo de otros grandes nombres de las carreras por montaña como el del subcampeón del mundo de Trail, Crístofer Clemente, los franceses Xavier Thévenard, Michel Lanne –que ganó en 2013-, el alemán Philipp Reiter, la nepalí Mira Rai, la sueca Mimmi Kotka, la rusa Ekaterina Mityaeva y la británica Martina Valmassoi.

2 comentarios

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.